Felipe y Letizia han discutido en varias ocasiones con Leonor por su comportamiento. Al cumplir la mayoría de edad, la princesa prometió cumplir con sus compromisos institucionales y formarse para convertirse en reina de España, pero empezó a imponer sus propias reglas. Dejó de vivir en Zarzuela y se alejó de las normas de su madre. Pudo ser una joven como otra cualquiera. Los problemas ya llegaron en Gales, aunque allí estaba algo más controlada que en el centro militar de Zaragoza.
La princesa empezó a salir los fines de semana con su grupo de amigos. En el internado de Gales conoció a Gabriel. Su primer amor. Un chico de nacionalidad estadounidense y de buena familia. Leonor le presentó a sus padres y estuvo presente en sus vacaciones y en el cumpleaños de Paloma Rocasolano. Era un año mayor que ella, así que abandonó el internado un año antes y regresó a Nueva York. La distancia hizo que ambos tomasen caminos separados, aunque mantienen la amistad. Letizia no quería que su hija se enamorase tan pronto. Lo primero para ella era su formación, ya habrá tiempo para el amor.
Leonor amenaza a sus parejas para que no hablen
Letizia tuvo una conversación bastante seria con Leonor, le recordó que debía cumplir con sus obligaciones institucionales y su formación militar. Le quedaba un camino muy largo por delante y no podía desatenderlo. Además, tenía que tener muy claro que en un futuro sería reina de España, y todo lo que hiciese en su adolescencia le iba a salpicar. La actual reina no supo nunca que se convertiría en monarca, así que actuó como una persona normal, y en estos años se ha visto salpicada, no quiere que a su hija le suceda lo mismo.
Varios rumores apuntaron a que la relación de Leonor y Gabriel acabó porque se entrometió una tercera persona, una de sus mejores amigas en el internado. La princesa estaba muy enfadada y amenazó con arruinarles la vida. Les recordó que ella se convertiría en reina de España, y nunca se olvidará del nombre de ninguno de los dos. La hermana de Sofía empezó a mostrar el mismo carácter que Letizia, soberbia y altiva. Letizia también amenazó a sus parejas.
Leonor ha conseguido mantener silenciados a todos los hombres con los que ha estado. Ninguno abrirá la boca porque podría tener consecuencias fatales.