Una de las cosas con las cuales siempre se llenan la boca los Borbones es esta voluntad indisimulada de proximidad. Historias para no dormir que nadie con dos dedos de frente se traga, exceptuando los pelotas monárquicos. Una proximidad impostada, un paripé de cara a la galería para justificar que viven a cuerpo de rey, nunca mejor dicho, gracias a la pasta que nos cuesta a todos los ciudadanos mantenerlos a ellos y a su tren de vida. Qué menos que sonreír, saludar al personal y hacerse fotos con los palmeros que salen a las calles cuando ellos van a presidir algún acto institucional. Una de las imágenes más habituales es que protocolo establezca una especie de cordón sanitario para que Felipe, Letizia y sus hijas pasen por el medio haciendo ir la mano, saludando al personal, y unas vallas contengan a la multitud. Multitud que vive el momento más feliz de sus vidas cuando los monarcas y las jóvenes se acercan a saludar.
A veces, sin embargo, hay alguien que quiere más que un simple apretón de manos. Hay a quien le hace ilusión hacerse fotos con los miembros de la familia real y hacer el típico gesto cuando te haces una foto de grupo. ¿Cuál? El de cogerse por los hombros o por la cintura, típica postura entre colegas, porque así queda mejor la foto, con todos juntos. Y es precisamente este gesto el que le ha salido de manera natural a una fan de los reyes españoles, que en una de las últimas visitas reales, quiso inmortalizar el momento con una foto para la posteridad. ¿Cuál es el problema? Que se ve que para Zarzuela eso es intolerable. Para los miembros de seguridad de la Casa Real, que una persona coja por la cintura, por ejemplo, a la princesa Leonor, es una cosa que no pueden tolerar. Se ha fijado un experto en lenguaje no verbal y usuario en la red.
El experto, tal como informa el Huffington Post, ha analizado un vídeo donde se ve la heredera saludando a unas señoras que se acercaron a ella para hacerse fotos. Y una de ellas, en un momento determinado, la coge por la cintura con total naturalidad. Y las alarmas encendidas en cero coma entre los encargados de la seguridad de la princesa, con la habitual cara de vinagre, de intensitos, sorprendidos de que alguien haya cogido así a la hija de los reyes, como si fuera una colega. "Unos miembros de seguridad retirando la mano de todo aquel que toca a la princesa Leonor para fotografiarse con ella". El experto lo compara con diferentes situaciones similares con la realeza y se pregunta por qué pasa eso. Él mismo da respuesta: "el protocolo dice no se puede tocar a la realeza más allá de darle la mano si te la piden para saludar". En cambio, "ellos a ti sí pueden tocarte. Así que si ellos lo hacen tú también puedes poner límites cuando no desees un contacto físico con quien sea".
@jordi.reche Aspectos relativos en seguridad pueden incidir en este protocolo #Lenguajecorporal #lenguajenoverbal #comunicacionnoverbal #bodylanguage #gestos ♬ Scott Street - Phoebe Bridgers
Ellos pueden tocar a quien quieran y el resto no les podemos tocar a ellos, ni que sea para cogerles por la cintura para hacernos una foto... Y después dirán que son iguales al resto de la ciudadanía...