Europa está unida por dos instituciones, la Unión Europea y el fútbol. Cuando acaba la Champions League, la Eurocopa es una manera de visibilizar Europa, viajar y conocer países, de establecer vínculos entre europeos, in situ o por la Televisión.

Los partidos más importantes hasta ahora, las dos semifinales, han hecho competir a cuatro países europeos. Inglaterra, Dinamarca, España e Italia. Tres de los Estados europeos son reinos y uno es una República, la italiana. Los que tienen en común el hecho obsoleto de ser monarquías eran conscientes de que las observan con lupa, a cada detalle. Lo más lógico era que en el palco de los dos partidos presidieran las tres monarquías reinantes luciendo apoyo a las respectivas selecciones. Así ha sucedido en el Inglaterra - Dinamarca:

EL HEREDERO GUILLERMO DE INGLATERRA Y BORIS JOHNSON

William con Boris Johnson y su mujer, GTRES

EL HEREDERO FEDERICO DE DINAMARCA, CON MARY Y SU HIJO CHRISTIAN:

Mary, Christian y el heredero Federico, EFE

Las dos Coronas han optado por no enviar a las reinas reinantes. Ni EIsabel II a pesar de jugarse el partido en Wembley, ni Margarita II de Dinamarca. Tienen 95 y 81 años, respectivamente. La octogenaria y la nonagenaria no están para levantarse a cada gol.

Buena elección enviar a los jóvenes herederos: el príncipe Guillem de Inglaterra, segundo de la línea sucesoria tras Charles, y el príncipe Federico, con la popular Mary de Dinamarca y el hijo mayor del matrimonio Christian, el guapo heredero de 16 años, de la edad de Leonor y al que muchos ven como futuro marido de la heredera española.

¿Qué pasaba en la otra semifinal? Ni rastro de Leonor, la heredera de la edad de Christian, ni de su madre, Letizia ni de Felipe. Ridículo de imagen, protocolario y europeo de la Casa Real española. Otro. El palco de la España-Italia era este desierto:

Rubiales i Ceferin en la España-Italia, EFE

Un señor calvo que es el tal Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de fútbol, con cara de "Sí, estoy más solo que la una, Ceferin". ¿Dónde estaban Felipe, Letizia y Leonor? Después de pasar por Barcelona para entregar unos premios de Girona, nada. En Zarzuela mirando la tele. Marca España.

Leonor y su padre en la última aparición hace una semana, EFE

La cuestión es sencilla. ¿Si la monarquía es imagen, de qué sirve la monarquía española? O dan mala imagen con Juan Carlos o no dan ninguna imagen. Si en Zarzuela no supieron ver el spot promocional de la Corona con Leonor vestida con la camiseta de España y Felipe con una bufanda de la Selección es que son más inútiles de lo que parece. Que reine la pequeña Sofía de 14 años. Cuando menos ella juega a fútbol.