La tragedia provocada por los efectos devastadores de la DANA no para de llevarnos imágenes y datos aterradores en el País Valenciano, donde las cifras de víctimas y desaparecidos aumenta a cada hora. Pueblos destrozados, gente que lo ha perdido todo, familiares y amigos que han fallecido y una situación que pone la carne de gallina, donde el dolor y la incomprensión continúan a la orden del día. Una situación de angustia total donde cualquier ayuda es bienvenida y donde todo el mundo está intentando aportar su solidaridad y sensibilidad, y muchos son los que han ido hacia las zonas afectadas para ayudar in situ. Zonas devastadas donde de momento no ha hecho acto de presencia ni Felipe ni Letizia. Sí, han enviado unas palabras de pésame, pero de momento, los monarcas no han pisado la zona. Felipe, por ejemplo, estaba presidiendo el "I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas", una iniciativa para "fortalecer lazos históricos y culturales que las unen y abordar conjuntamente los retos y oportunidades que enfrentan las ciudades en el siglo XXI". Chim pum.

Tampoco ha aparecido la princesa Leonor. La heredera, a la que en teoría se le está dando protagonismo desde Zarzuela los últimos tiempos, a la que muestran a menudo para que vaya cogiendo peso y responsabilidad para cuando le llegue el día de ser reina, tampoco ha ido a Valencia. Eso sí, a Asturias a entregar premios, ningún problema. Una Leonor que este 31 de octubre (y probablemente este viernes 1 de noviembre) ha celebrado su 19.º cumpleaños.

En principio, la hija de los reyes tenía previsto viajar a Madrid y celebrar una fiesta con sus amigos, aprovechando que este 1 de noviembre es festivo. Una fiesta mixta, de cumpleaños y de Halloween, en un emplazamiento secreto, aunque seguridad de Casa Real quiere evitar a toda costa que sea "extramuros de Palacio" y que incluso se plantearon habilitar el palacio de El Pardo para que la protagonista y su tropa pudieran "disfrutar de una gran fiesta sin las indiscretas cámaras de los móviles", según fuentes en ESdiario. Una fiesta que si se produjera, sería vergonzoso. Una fiesta en la que también tenía que venir un "amigo especial", un "íntimo que podría estar en el tercer curso en Marín y que podría ser uno de los cinco que asistieron a la recepción oficial del Palacio Real el pasado 12 de octubre con motivo del Día de la Hispanidad".  Veremos si perpetran una fiesta que ahora no toca. Es cierto que la vida continúa, pero con la tragedia en Valencia todavía bien presente, tiene narices que la heredera Borbón esté para celebraciones y fiestas. Otros medios como El español apuntan a que desestimará hacer ninguna fiesta en Madrid..., pero no en Galicia.

Leonor Academia Naval de Marín / GTRES
Compañeros Leonor Escuela Naval de Marín / GTRES

La hija de Felipe y Letizia soplará velas "en la intimidad", lejos de su familia, sin embargo "sí contará la futura reina con la presencia de sus compañeros de promoción para celebrar los 19". Leonor, fiesta en petit comité, pero fiesta, al fin y al cabo, en la escuela naval de Marín, donde también estará su amigo especial de tercer curso.