Casa Real vive con el corazón en un puño desde hace muchos años. El estallido del escándalo Juan Carlos, abdicación, huida, guerra familiar, Froilán, Cristina e Iñaki, ahora Letizia y Jaime del Burgo... Es un no parar. Y por si no fueran bastantes ingredientes, tenemos la situación de la princesa Leonor, la gran joya de la corona y su última esperanza. Con la mayoría de edad los cambios han sido sustanciales; los peligros, también. La cuestión de la imagen y la privacidad preocupa y mucho. Una foto inapropiada es el gran temor: sea dentro de los muros de la Academia General Militar, durante las salidas nocturnas como cualquier joven de su edad, o incluso con el novio británico con quien se la relaciona. Hay celo e inquietud.
Quizás escándalo no, pero sí que se está produciendo una situación que enerva profundamente a Zarzuela. Una imagen no autorizada, inédita y que ha escapado de su control. Circula en redes sociales desde hace algunos días, recogida por usuarios que, ingenuamente, la elogian de manera efusiva. Se trata de un retrato en blanco y negro de la heredera, con el pelo recogido, jersey negro y ojos brillantes como dos faros de automóvil. Aparentemente, muy artística. De hecho, se la atribuyen a Annie Leibovitz, la famosa fotógrafa que el pasado 7 de febrero, aniversario del suicidio de Erika, la hermana de la reina, hizo una sesión especial en el Palacio Real a cambio de 150.000€ pagados por los de siempre. Aquí saltan las alarmas. No cuadra.
El retrato encargado a la norteamericana en ningún caso tenía que incluir a la princesa. Y de hecho, no asistió a la sesión. De la misma manera, parece extraño que Leibovitz o su equipo hayan filtrado un material tan delicado. Con todos estos elementos, y fijándonos nuevamente en el retrato, la solución es evidente. Es falsa. Un fake creado con IA. Mentira y, además, potencialmente delictiva. Porque el origen de esta imagen es una de aquellas estafas en lnternet, utilizando imágenes de personajes famosos para engañar a víctimas. La reina Letizia también ha sido uno de los ganchos, en alguna ocasión, de métodos similares. A su hija solo le había pasado una cosa parecida, presuntamente, con un vídeo de tiktok de fiesta en una discoteca.
Casa Real no ha querido dejar pasar el incidente, como sí ocurre con otras situaciones que afectan a la futura reina. Diferentes revistas y agencias han mantenido contacto con su servicio de prensa, que transmite su rechazo más enérgico con respecto a la imagen, a su finalidad y a su origen: "Esta fotografía es falsa", es la frase literal. Leonor es una nueva víctima de este inframundo que esconde la inteligencia artificial utilizada con finalidades nada edificantes, aunque de momento la cosa no ha llegado a situaciones como la de Rosalía, a la que hacían aparecer desnuda. Quizás por eso Zarzuela ya está en guardia.