La Familia Real despierta un enorme interés sobre todo porque en el fondo es como todas las familias. La de los Borbones es, eso sí, una familia especialmente desestructurada. El cabeza de familia exiliado, corrupto y adúltero, el heredero que no da la talla, las hermanas malcasadas y la nuera haciéndose con todo y pasando viejas facturas. Y como en todas las familias cada nieto tiene un abuelo preferido de los cuatro. Leonor es LA nieta, la heredera en la Corona, sobre la cual gira el futuro de la monarquía. Por eso cada gesto suyo es más relevante que todos los primos sumados. La princesa acaba de tener un gesto muy feo contra la reina Sofía. Otro. Como el manotazo de Palma. En realidad es la rutina que Letizia ha impuesto a la princesa: su abuelo o abuela favorita, de referencia, no es Juan Carlos, ni Jesús Ortiz ni Sofía. Es Paloma Rocasolano.
EN Blau explicó el lunes que Leonor tenía un dilema: "Acaba su estancia en Gales el día de la graduación el sábado. La chica tendrá que tomar una decisión crucial para|por la familia, y trágica al mismo tiempo. Escoger entre una de sus dos abuelas, la paterna o la materna". El hecho es que solo puede invitar a cuatro acompañantes; 3 fijos, el padre, la madre y la hermana pequeña y el cuarto bailaba entre una de las dos abuelas. Que fuera la reina Sofía tenía toda la lógica clasista y dinástica. Según esta mentalidad, predominante en Palacio, a la graduación de la princesa tiene que ir una reina y no una enfermera. Pero EN Blau se arriesgó a aventurar que Letizia acabaría imponiendo la presencia de Paloma Rocasolano, su madre, por persona intermedia, Leonor. Y así ha acabado pasando. De la decisión no ha informado Zarzuela, justificándose que es un acto privado de la familia no oficial. Pero solo ha habido que ir a la agenda de Zarzuela, que indica que la reina Sofía el sábado no puede ir al Reino Unido porque "está ultimando unos compromisos ineludibles en Estados Unidos, concretamente, en la ciudad de Houston, Tejas".
En realidad es una falsa excusa. Sofía ya hace días que está en Houston para presidir actos de la fundación que lleva su nombre. Y si se queda hasta sábado, día de la graduación, es porque le han dicho que disimule. La decisión de Casa Real es que en Gales Sofía, la todavía mujer del corrupto, no pondrá un pie. Va Paloma, la que entra en Zarzuela como pedro por su casa para cuidar de las nietas mientras Sofía denuncia que "solo podía ver La eonor y Sofía por televisión, no se las dejan ver". Otra mentira o media verdad de Palacio, si va Paloma Rocasolano no es porque Sofía, casualmente esté en los EE.UU. sino que Letizia veta a Sofía y lo disfrazan diciendo que es por indisposición de la emérita. Una emérita pretérita. Si ya no puede ni asistir a la graduación de la princesa, de qué sirve seguir pagándole un sueldo oficial. Sofía de Grecia es como el Partenón, una ruina cara de mantener.