Este mes de diciembre, en una fecha por decidir pero que será la segunda quincena, se producirá el último estreno de un Borbón en acto oficial hasta la próxima generación. La única menor que queda en la Familia Real, la infanta Sofía con 17 años, presidirá unos Premios de Fotografía que llevarán su nombre. Zarzuela le ha buscado unos Premios Princesa de Asturias low cost, sin tanto lujo para que la hija pequeña de los reyes sea la única protagonista. Sofía es la primera en la línea de sucesión de Leonor. Era indispensable que Letizia tuviera otro hijo para asegurar la dinastía y no caer en manos de Froilán. Por eso todos los reyes tienen como mínimo dos hijos. Sofía está destinada desde que nació a ser la suplente. Pero hasta ahora eso no había impedido que las infantas de España pudieran realizarse profesionalmente. Las dos hermanas de Juan Carlos, las infantas Pilar y Margarita, y las dos hermanas de Felipe, Cristina y Elena, han tenido vía libre para estudiar, trabajar y volar lejos de Zarzuela. Pero Felipe ha decidido que Sofía no disfrutará de esta libertad. Estos premios de foto son un aviso a la infanta de 17 años antes de ser mayor de edad: tendrá prohibido trabajar de lo que quiera y tendrá que dedicarse exclusivamente a representar la Corona en actos oficiales. Cortan las alas al alma más libre de los Borbones.
Estos premios de foto son solo un síntoma de la decisión que anunció formalmente el anterior jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín. Felipe está escarmentado por cómo la infanta Cristina montó una empresa con su marido, el Instituto Noos, que acabó con el primer miembro de la Familia Real en prisión, Iñaki Urdangarin. Felipe habría preferido que su hermana se hubiera dedicado a cobrar de los Presupuestos Generales del Estado con la partida destinada a salarios de los Borbones que desarrollan tareas oficiales. Hoy día solo son tres: Felipe, Letizia y la emérita Sofía con sueldo público. En previsión que Leonor cuando reine tenga una Familia Real más pequeña, Felipe ha decidido prohibir a Sofía hacer negocios, colocarse en el sector privado o tener iniciativa. La hermana de la reina Leonor se limitará a inaugurar exposiciones, premios o escuelas. Un papel triste que no aceptaron las menos preparadas Elena y Cristina. Sofía no tiene elección. Son órdenes de arriba.
Las palabras de Jaime Alfonsín, mano derecha de Felipe, fueron literales: "Aunque todos los ojos se suelen fijar en la princesa Leonor, la trayectoria de la infanta Sofía también se ha destacado en los últimos tiempos. La hija pequeña de los reyes cuenta con una mayor libertad que su hermana mayor, pero también debe seguir ciertos preceptos. Por ejemplo, Sofía debe seguir los ejemplares pasos de Leonor en materia de formación, exceptuando la militar. Si ella lo deseara, sería correcto centrar su vida en el servicio al país como figura institucional. Ahora bien, sería inaceptable conciliar estas tareas más públicas con un trabajo en una empresa privada". Este es el futuro de Sofía: año 2025, mayoría de edad, abandona Gales y vuelve a Zarzuela donde vivirá sola con sus padres mientras Leonor sigue en el Ejército. Sofía no tendrá que hacer de militar. Se supone que podrá estudiar en una Universidad pero no por vocación profesional porque su profesión será únicamente una: ser hermana de Leonor.