Bofetada de Felipe a Leonor. La fotografía que ilustra esta noticia pilla al rey mostrando la mano abierta a su hija mayor. Es un momento durante la Semana Santa pero vale como metáfora del triste papel que el jefe del Estado ha reservado para la princesa. Las críticas tras tenerla encerrada, escondida y sin informar de nada de lo que le pasa a la chica internada en Gales han ido en aumento desde hace 2 años. Los reyes dieron publicidad al ingreso en un internado con una advertencia absurda: el coste de la educación de su hija y heredera lo asumían ellos privadamente. Un despropósito en una monarquía parlamentaria. Leonor será gestionada por el Gobierno como futura jefa de las Fuerzas Armadas y a quien toca decidir y pagar su educación es al Estado. Pero mientras es menor han querido mantenerla fuera del foco y solo enseñan cuatro fotos, la boca sin dientes, la moda de niña o las fiestas de guardar. Y ahora que se produce el acto más importante para la monarquía en Europa, la coronación de Carlos III como rey de Inglaterra, Leonor, que vive a pocos minutos de Londres, en Gales, no irá. Vetada por Felipe y Letizia.
Los reyes de España han prohibido a Leonor acceder a un acto tan importante y no es decisión del protocolo británico. Así lo acreditan los reyes de Holanda, Guillermo y Máxima, que acaban de hacer público que irán a la coronación pero acompañados, de la madre del rey, la reina Beatriz, y la hija, la princesa Amalia de 19 años. La princesa de la edad de Leonor ""asistirá a la recepción en el Palacio de Buckingham que tendrá lugar en la víspera del gran día, el 5 de mayo por la noche, un acto que hasta ahora no había sido confirmado". Una manera que la futura reina de Holanda esté en Londres para un acto tan relevante como es la coronación del rey más rey del mundo, el de Inglaterra. Amalia estará y Leonor, que vive en el Reino Unido, no pondrá un pie. Incomprensible, absurdo y nefasto.
Son los celos de Letizia que no quiere verse eclipsada por su hija, que tiene mejor planta, prensa e inglés que la reina. ¿O tienen miedo de que Leonor no sepa estar? Habla un inglés mejor que todos los Borbones sumados, pero la mantienen escondida. Penoso.
Amalia hace viajes de Estado, Leonor ni uno
Mientras Letizia oculta a Leonor, no dice qué hace, con quién va o como le va, Máxima exhibe a Amalia de Holanda, coetánea de Leonor y futura reina de los holandeses. Por primera vez los reyes y la princesa, solo los tres, de viaje oficial al Caribe. Unas fotos que hundían Zarzuela, los reyes Guillermo y Máxima y la princesa Amalia meándose de risa, naturales, maravillosos, imposible en Felipe y Leonor e impensable en la tiesa Letizia:
Las imágenes hablan solas. En Zarzuela no entienden que Leonor es la única carta que les queda para ganar a la opinión pública. Felipe está chamuscado, Letizia no ha llegado nunca al corazón y al alma de los monárquicos y a la hija, la gran esperanza blanca, la esconden cerrada en un internado. Amalia tiene problemas de sobrepeso, hay grupos mafiosos que la amenazan, está viviendo un paso en el mundo adulto difícil, pero allí la lucen, espléndida, natural, con gafas de sol, abrazo en los caribeños y disfrutando de la vida lejos de actos oficiales encorbatados y formales. Amalia superstar, con solo unos meses más de edad que la misteriosa y cerrada en ella misma Leonor.