La foto de la fiesta de los 18 años del príncipe Christian de Dinamarca rodeado de las cuatro princesas europeas que reinarán en el siglo XXI ha dejado tocada a Leonor. Las cuatro aceptaron la invitación, Elisabet, Amalia, Ingrid y Stelle, por los vínculos nórdicos de sus coronas (Bélgica, Holanda, Noruega y Suecia) y por respetar lo único que da sentido a la monarquía: la tradición. Es evidente que los príncipes ya no se casan con princesas para unir reinos como en la Edad Media y que la fiesta en Copenhague no era para encontrarle novia a Christian. Pero la monarquía es imagen, cada detalle cuenta y una foto de las cinco mujeres que reinarán Europa, con Leonor entre las cinco, habría sido empoderadora, feminista y un spot de la institución. Leonor prefirió viajar a Londres de fiesta con un novio. España una vez más autoexcluida. Eso pone el acento en las otras princesas como guía de lo que tendría que hacer Leonor. Y no hace.

Ingrid de Noruega GTRES

Una de las monarquías más modernas es la Noruega. Ingrid, en la foto colocada en el lado derecho de Christian, es a los 19 años futura reina de aquel país escandinavo que no forma parte de la Unión Europea. Allí son de otra manera y la hija mayor del príncipe heredero Haakon y su mujer Mette-Marit ha tomado una decisión que deja en evidencia la sobreprotección de Leonor. Ingrid con solo un año más que la princesa de Asturias ha decidido emanciparse, pero de verdad: dejar las comodidades de Palacio e instalarse en un piso en un barrio de Oslo, la capital. Según el digital Se og Hor, Ingrid ha abandonado la residencia familiar de Skaugum, en Asker, a 19 km de la capital para vivir en Oslo, en el distrito de Grünerlokka, uno de los barrios modernos y hipster, referente de ocio nocturno, tiendas de segunda mano, antigüedades y música en directo. Una zona de fábricas y obreros en el s.XIX reconvertida en pija.

Mientras en España Leonor evita la Universidad, Letizia se despedía de ella como quien va a la guerra y la princesa ingresa en un cuartel militar bajo la tutela de todo el Ejército, para pasar 3 años haciendo al soldado, Ingrid vivirá en un piso en Oslo y estudiará Trabajadora medioambiental y asistente escolar. Y después lo compatibilizará con una estancia en el Ejército. Imposible imaginar en qué momento Leonor podría vivir sola y lejos de Palacio en un piso del Born o de Chueca. El ejemplo de Felipe es lamentable: a sus 55 años no ha dejado nunca ni la moqueta, ni el coche oficial ni los mayordomos. Así claro que Leonor no sale en la foto.

Leonor se aleja de la tradición europea de príncipes y princesas en grandes salones vestidos de largo con tiara y joyas. Es una opción pero en Europa queda muy mal vista. A ojos europeos Leonor queda asimilada a la otra "falsa realeza europea" del sur de Europa: la familia Grimaldi. Nadie en Europa considera Mónaco como una Corona, sino como un paraíso fiscal con una familia de postal con Alberto, Carolina y Estefania. Y nunca invitan a los nietos de Rainiero y Grace Kelly porque nadie los considera royals de verdad excepto la revista Hola. Leonor, otra Estefanía.