Una de las pocas críticas que se le puede hacer a la princesa Leonor es por omisión. Es decir, lo que hace lo hace bien pero muchos la querrían haciendo más. El caso más flagrante es el de la desgracia natural más grave sucedida en España bajo el reinado de su padre y con la princesa ya mayor de edad: las 222 víctimas mortales por la DANA valenciana. Las imágenes de su madre enfangada y su padre descolocado en medio de gritos y de una lluvia de barro de los vecinos de Paiporta dieron la vuelta al mundo. Pero ni un solo de los jóvenes Borbón se acercó a echar una mano como tantos otros jóvenes de todo el Estado. Los Marichalar por zánganos, los Urdangarin por falsos (fueron a hacer voluntariados a Camboya, por exótica) y la soldado Leonor por miedo. Ellos dirán por precaución, pero es evidente que una visita bien preparada, no la desastrosa primera parada de los reyes, iría como la seda, como mostraron Felipe y Letizia cuando volvieron a València controlando a todos los que se les acercaban. Leonor no va porque no quiere Zarzuela, no porque corra peligro físico entre todos los miembros del Ejército.
La Casa Real de Dinamarca acaba de hacer públicas unas fotografías de la estancia de su príncipe, Christian, el heredero del rey Federico de Dinamarca, haciendo un voluntariado en África y la casualidad ha querido que entre las tareas humanitarias que emprendió esté la de desaguar unos terrenos fangosos. No es València pero podría serlo. Atentos porque la foto es como un dardo envenenando a Leonor, el negativo de la foto es Leonor de fiesta de los 19 años mientras València se inundaba:
Christian escribe: "Hace casi tres meses que estoy en África oriental. La vida cotidiana aquí abajo es completamente diferente de la de casa. La comida, la cultura, el clima, la fauna, las tareas y las personas hacen que sea una experiencia que nunca olvidaré. Las últimas semanas he estado trabajando con la conservación de la naturaleza. Ayudo a controlar y registrar animales y cuidar la oficina de la granja. Como muestra el vídeo, me acerco mucho a los animales salvajes cuando se los sustituyen los collares GPS bajo anestesia. Aprendo mucho sobre la vida aquí bajo y he ayudado a construir nuevas casas para los empleados. Y después he jugado unos buenos partidos de fútbol con los locales. Pero ahora también empiezo a desear volver a casa con mi familia en Dinamarca y celebrar la Navidad dentro de unas semanas. ¡Y después espero nuevos retos! En febrero, empezaré como reclutado al Regimiento de Hussares de la Guardia en Slagelse".
Una lástima que ni Felipe ni Letizia sean partidarios de las bodas reales entre herederos de diferentes Coronas europeas, como la edad media o como Juego de tronos. Christian es de mucho el mejor candidato posible como futuro rey de España. El único que no estaría acomplejado con Leonor porque los dos serían al mismo tiempo reyes de su país y reyes consortes del otro, y vivirían medio año en Copenhague y medio en Madrid. Christian encima es guapo, listo y sabe que enfangarse con cubos de agua entre personas necesitadas es la foto que necesita todo buen príncipe. En Zarzuela todavía dudan si Leonor aparecerá en el Christmas vestida de civil, del Ejército de Tierra o de la Marina.