Leonor ha entrado en el club más selecto de Europa: el de las cinco princesas en edad de reinar. Las pocas monarquías que quedan en el continente tienen mayoría de chicas herederas a la corona. El club es tan de élite que solo lo forman una veterana, Victoria de Suecia y cuatro post-adolescentes: Elisabet de Bélgica, Amalia de Holanda, Íngrid de Noruega y ahora Leonor, la última en llegar. Tratándose de la última se supone que Zarzuela ha aprendido a cumplir las convenciones de las monarquías. Y hay una tradición muy elegante, simbólica y barata: hacer un retrato oficial por los 18 años. Una foto que recuerde este momento trascendental, el paso a la edad adulta que en su caso no solo es poder conducir o votar. Es poder reinar. Cada Corona europea ha publicado los respectivos retratos, nuevos, cuando los príncipes y princesas han cumplido 18. ¿Qué ha hecho Zarzuela? El ridículo. Sí, otra vez. Para entender mejor el contexto estos son los retratos oficiales muy recientes por los 18 años de las tres princesas y el príncipe (Cristian de Dinamarca):

ELISABET DE BÉLGICA

 

AMALIA DE HOLANDA

ÍNGRID DE NORUEGA

 

CRISTIAN DE DINAMARCA

 

Lo primero que destaca de estas imágenes, aparte del buen gusto, estar cuidadas al detalle y ser una buena publicidad monárquica, es el lugar donde se publican: en el Instagram oficial de cada Casa Real. Todas tienen cuenta oficial excepto Zarzuela, que sigue teniendo una simple cuenta de twitter. Cuando todo el mundo entiende que la monarquía es sobretodo imagen, la Casa Real española es la única sin Instagram. A pesar de eso, Zarzuela ha hecho el esfuerzo de publicar la foto oficial de Leonor con motivo de sus 18 años en el perfil propio de la princesa en la página web de Casa Real. Y es una foto lamentable, fea, penosa, reaprovechada del día de la jura de la Constitución y sin ningún tipo de elegancia. Lo hacen mal y por pereza:

Leonor 18 años, web Casa Real
Leonor 18 años, web Casa Real
Retrato oficial Leonor 18 años, Web Casa Real
Retrato oficial Leonor 18 años, Web Casa Real

Una foto sin chispa, con un fondo blanco de photoshop, reciclando una de las cinco mil fotos del día de la Jura de la Constitución. Este es el retrato oficial de la princesa española por su paso más trascendental a la mayoría de edad. En Zarzuela pasa algo con la heredera. No es normal. Se prohibió publicar ninguna foto de Leonor vestida de fiesta en la cena familiar de El Pardo. Escogieron un color blanco neutro para la jura que desentona con el rojo de gala que predomina en otras princesas como Amalia o Elisabet, mucho más royal. Y una mano negra sigue vistiendo a Leonor peor que a Letizia. Parece un complot para evitar que Leonor empiece a gustar más que Letizia y que Felipe. Este es el gran pánico de Zarzuela: que la chica eclipse no ya a su madre sino a su padre.