Leonor y Sofía se encuentran en sus vacaciones estivales. No obstante, solo se las ha podido ver públicamente en los Premios Princesa de Girona, el primer fin de semana de julio. Letizia no quiere sobreexponer a sus hijas. Controla cada uno de sus pasos para beneficiar a su futuro reinado. A día de hoy, la princesa de Asturias es la más querida de la monarquía por los españoles. No quiere que cualquier gesto o una mala compañía como Froilán y Victoria Federica les perjudique.
Aunque Leonor no aparece públicamente, está aprovechando sus vacaciones al máximo preparándose para las exigentes pruebas físicas de la formación militar. El 17 de agosto jurará bandera e ingresará en la Academia General Militar de Zaragoza con el ejército de tierra. Serán tres años intensos, y aunque cuando acabe el curso, independientemente de sus resultados será la mejor de la promoción, no se tendrá con ella ningún trato de favor.
Sin embargo, ahora hará un alto en el camino y es que aprovechará para disfrutar de unas merecidas vacaciones en compañía de sus padres y su hermana. Como todos los años por estas fechas se trasladarán a Palma de Mallorca para promocionar el turismo de la isla. Pasarán unos días junto a su abuela la reina Sofía, pero no verán al resto de familiares, que llegarán una semana más tarde. Unos días después, los reyes y sus hijas se embarcan en un lujoso yate sin nombre que les da la privacidad que buscan en estas fechas. Nadie es conocedor de las vacaciones de los monarcas. Es un secreto de Estado. Solo Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno en funciones, es el único conocedor de su destino por si debe avisarles por algún problema.
Paloma Rocasolano acompañará a sus nietas en el viaje de verano
Desde hace unos años los reyes han decidido viajar con un super yate de lujo. Es más cómodo y pueden moverse con mayor facilidad sin ser visto ni dejar rastro, ya que no deben alquilar mansiones ni reservar hoteles. También pueden comer y cenar a bordo porque cuentan con un gran personal a su servicio y toda la tripulación a bordo.
Sin embargo, ahora se ha sabido que no viajan solos. En los últimos años los reyes han viajado a las islas griegas, a la costa Amalfitana, a la costa francesa, entre otros. En todos estos sitios les ha acompañado Paloma Rocasolano, la quería abuela de las niñas. Tal vez por el trato cuando eran niñas, Leonor y Sofía ven a la madre de Letizia como la abuela, mientras que a la de Felipe la ven como la otra. Sin duda esto será un gesto que dolerá a la emérita. La enfermera jubilada les acompaña en vacaciones mientras ella se queda una vez más completamente sola.