El diario El País, el más progresista y leído de España, sorprendió con un titular frívolo: "Doña Letizia en bikini, la foto más buscada del verano y el último tabú real". El "Doña" que abre la noticia no cuadra con el resto del titular, un tratamiento de alteza real pero un contenido de prensa rosa. Será que en efecto la foto de la reina con un dos piezas en la playa es el santo grial. Lo más buscado de España. La foto ya existe de cuando era princesa:
El texto de El País escrito por un redactor de Hola, Martín Bianchi, es muy respetuoso: La imagen de doña Letizia en biquini sigue siendo la más buscada del año, la más codiciada. Es el personaje número uno para la prensa rosa, y más ahora que ese sector atraviesa una crisis de personajes”. Precisamente Hola es la que publica la imagen de una royal en bikini. Y no es cualquiera, es Irene Urdangarin, hija pequeña de la infanta Cristina y prima de edad más similar a la heredera Leonor. Las dos cumplen 17 años este 2022, Leonor sí que es la foto más buscada en bikini, pero Letizia la prohíbe. De momento la biblia, Hola, se conforma con Irene, a pocos meses de la mayoría de edad. Tiene más de 17 años:
Son imágenes captadas en la playa de Bidart, en el País Vasco francés, donde Irene veranea con su padre Iñaki, visitados por la madre, Cristina, que todo y separada sigue manteniendo relación con su ex, y dos de los tres hermanos: Pablo y Miguel. El mayor, Juan, parece que está de viaje. Irene centra la foto por su bikini y la marca de otro bikini que le deja las tiras de la parte superior con marca blanca en la piel. Todo indica que la adolescente, a punto de alcanzar la edad adulta, tiene normalizado tomar el sol con la barriga al descubierto. Como las chicas de su edad. Excepto una: Leonor.
Leonor sólo pasea por Palma tienda arriba tienda abajo poniendo caras y aparentando normalidad. Pero su foto bañándose sí es la más buscada, cosa que Hola y El País no osan afirmar. El diario de PRISA remata: "En el verano de 2011, doña Letizia volvió a ser fotografiada en traje de baño. Una vez más, en biquini, en aguas de la isla de Cabrera a bordo del Fortuna y en las páginas de ¡Hola! Pero esta vez las imágenes eran más nítidas. En ellas se podía ver a la princesa haciendo palmitas con su sobrina, Irene Urdangarin, tomando el aperitivo y nadando. “Unas fotos que publicamos desde el respeto y que nos ofrecen escenas poco frecuentes de ver”, rezaba el texto de la revista. Pese al tratamiento “respetuoso”, la Casa del Rey manifestó su malestar. “Conociendo a doña Letizia, se debe haber enfadado mucho. Esas cosas no le gustan nada”.
Ninguna ley impide retratar a un personaje público en traje de baño. La cuestión no es qué le gusta o desagrada a Letizia sino a la gente.