Normalmente, los Borbones acostumbran a encontrarse, allí donde van, palmeros que les ríen las gracias y que pierden el norte para hacerse una foto, llamarles guapos y tocarles la mano cuando Felipe, Letizia o las niñas van a alguna localidad española en algún acto institucional. Normalmente, estamos acostumbrados a ver imágenes que hacen enrojecer, vergüenza ajena al ver cómo muchos vecinos y vecinas salen a la calle, pierden horas de su tiempo y se están mucho rato más allá de una valla esperando que lleguen sus majestades saludando, y si tienen suerte, acercándose a ellos, tal como hacen a menudo Letizia y Leonor, que se saltan los protocolos para hacerse selfies o dar la mano al público enfervorizado.
Pero no en todas partes los monarcas y sus hijas son recibidos como si fueran protagonistas del genial filme de Berlanga Bienvenido Mr. Marshall. A veces hay grupos de personas que les dejan claro que ya basta de vivir del momio a costa de los impuestos de los contribuyentes, y que no estaría mal que ya que no pegan sello, hicieran alguna cosa de provecho. Hace poco, en Avilés, un grupo de sanitarios escribieron pancartas explícitas dedicadas a Letizia, recordándole los orígenes de su madre Paloma Rocasolano en el mundo de la enfermería, y que intercedan para mejorar su situación.
También hay quien le dedica sonoras bofetadas a la monarquía española, personalizada en alguno de sus miembros, de manera más sarcástica, irónica y musical. Pero por mucho que lo acompañen de música, el sopapo resuena hasta los pasillos de Zarzuela. Como el que le acaba de dedicar un grupo de mujeres a la heredera. Una princesa Leonor a quien le deben estar todavía temblando las orejas del guantazo en forma de versos que le han dedicado en Cádiz. A ritmo de pasodoble y vestidas de manera inequívoca con la bandera tricolor de la República, una comparsa, Las Musas, ha enviado un mensaje demoledor y absolutamente brutal a la hija de los reyes. Una chirigota descomunal, llena de gracia, talento y diciendo verdades como puños, que no habrá hecho nada de gracia en palacio. Pero dos piedras, porque la canción es maravillosa.
El objeto de las rimas, como decíamos, la princesa Leonor. Cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, dónde si no, de este año. Tal como destaca elPlural, este grupo de mujeres han dejado correr su inmenso ingenio para decirle a la heredera española cosas como “Mujer joven piensa que ostentas una corona fraguada en el franquismo, sobre leyes constituidas solo por hombres de feminismo más bien pobre”. Pam. En todos los morros borbones. Las Musas, a favor de la tercera República, criticando que en pleno siglo XXI todavía haya en España una cosa tan anacrónica como la monarquía. La letra es brillante: “Da igual que al frente te pongas, niña Leonor, no podrás transformar de base la institución que tiene sus raíces de tradición en la familia apostólica romana, heterosexual, cristiana y devota del poder”. Un tema que reclama en nombre del progreso “un referéndum para tu corona para que si resulta que sobra, la Tercera República sea victoria”. O "Con instituciones anquilosadas en el pasado, lideradas por puteros desfasados".
Las Musas y su mensaje a Leonor.
— Spanish Revolution (@Spanish_Revo) February 13, 2023
Si solo podéis ver un vídeo hoy, por favor, que sea este. Talento y reivindicación a partes iguales pic.twitter.com/5dCgpsibWe
Este grupo, que desconocíamos y que desde ahora ya les decimos que tienen unos fans nuevos en En Blau, ya ha peinado antes a otro miembro de los Borbones. También son sensacionales las coplas dedicadas al tarambana de Froilán y su tendencia al despiporre: "Cualquier día en una bronca termina de aquella manera a ver si un día le mete mano a una hormigonera"... Queremos más. Sobre Letizia, sobre Felipe o sobre cualquier otro Borbón.