Fin de semana movidito en la familia real. Hablamos tanto de los actos institucionales como de los estómagos de las hijas de los reyes. Entrega de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo, con la princesa Leonor como gran protagonista, y donde se vieron imágenes impactantes, como la reina emérita Sofía fulminando con la mirada a su nuera Letizia, que la ninguneó constantemente. Después, visita al 'Pueblo Ejemplar' de España 2022, que este año recayó en el pueblo asturiano de Cadavedo. Una tradición monárquica, donde suelen ir Felipe, Letizia y las dos niñas. Esta vez, sin embargo, fue un poco accidentado. Después de un retraso de más de una hora, aparecieron los reyes con su hija mayor, pero sin la infanta Sofía, con indisposición después de pasar una mala noche. La princesa, sin embargo, sí estuvo... por poco rato.

Felipe, Letizia y Leonor, en su visita a Cadavedo, 'Pueblo Ejemplar' 2022 / @CasaReal
Felipe, Letizia y Leonor, en su visita a Cadavedo, 'Pueblo Ejemplar' 2022 / @CasaReal

Después de saludar al personal, mostrar placas conmemorativas y poner la mejor de sus sonrisas ante los vecinos del pueblo escogido, incluso, después de plantar un árbol, Leonor se tuvo que marchar también. Tuvo que ser Letizia quien leyera un discurso en su lugar, ante la decepción de los vecinos del pueblo. La reina excusó a sus hijas diciendo que Sofía había pasado mala noche y que Leonor tampoco estaba fina: "Supongo que en 24 o 48 horas se les pasará. Algo les debió sentar mal". Un algo que quizás tuvo que ver con alguna comida que tomaron y que les provocó una gastroenteritis a las dos.

Felipe y Letizia excusando la ausencia de sus hijas / GTRES

Aunque lo intentó, Leonor dijo que no podía más y tuvo que retirarse. Una situación que lamentaron los seguidores de los Borbones, pero que ha servido al mismo tiempo para generar mucha mofa por buena parte de la red. Especialmente, por un escatológico e hilarante hilo que ha publicado en Twitter el dibujante vasco de El Jueves, Mauro Entrialgo. El humorista gráfico no ha podido evitar hacer referencia a una imagen de los reyes, todavía acompañados de su hija Leonor, en una visita a un restaurante asturiano, en Cudillero, con la barriga de la princesa revuelta por la gastroenteritis. Explica un medio que Leonor, "un ejemplo de profesionalidad, tuvo que parar en un conocido restaurante por su indisposición". Se entiende que no paró a comer un cachopo asturiano, sino que lo hizo para ir un momento al baño. Pero a pesar de la situación delicada, todo el restaurante salió en masa a hacerse una foto con ella y sus padres. Y Entrialgo se ha abonado:

El dibujante de El Jueves ha seguido con las referencias sobre el momento de Leonor, desatando la mofa escatológica en sus seguidores:

Ya saben, si alguna vez paran a comer allí, y van al baño, fíjense en si han colgado alguna placa conmemorativa del momento.