La princesa Leonor emprende el camino hacia Reina. Este fin de semana presidirá un acto oficial por primera vez, un gesto muy importante en su educación dinástica. La heredera cumplirá 13 años el próximo mes, la edad con la que el rey Felipe pronunció su primer discurso. Se espera que la primogénita de los Reyes vaya adquiriendo más peso dentro de la agenda oficial y compagine su educación con las obligaciones de la Corona.

Hasta ahora la niña ha estado casi oculta. La reina Letizia habría presionado mucho para que la pequeña disfrutara de una infancia normal, posponiendo su estreno el máximo posible. Este hermetismo alrededor de Leonor ha provocado que no sepamos muchas cosas de ella, pero eso parece que está a punto de acabar.

La periodista Carmen Remírez de Ganuza ha publicado un libro sobre Leonor que busca, precisamente, acabar con esta falta de información: "13 años de educación privada y blindaje informativo han mantenido apartada de la opinión pública a la heredera del trono de España. Pero por primera vez, este libro analizará a la luz de la ley, la política y la historia, los escenarios a los que se enfrenta la princesa desconocida".

Así de contundente empieza la obra, un libro denominado Leonor: el futuro condicionado de la monarquía. En este escrito la autora comparte algunas informaciones de la niña no muy conocidas. Primero de todo, asegura que Leonor es bilingüe en castellano e inglés y ya conoce las tres lenguas autonómicas: "Parece que tiene una buena memoria y ha heredado la facilidad y constancia de los padres en el estudio y los idiomas". Eso sí, aprovecha para criticar que no sepamos qué notas saca en la escuela: "Ella no ha abonado ningún tipo de especulación. Es casi una verdad tautológica que Leonor es una niña responsable, educada, disciplinada y feliz, una buena estudiante que cumple con sus obligaciones".

La autora habría hablado con algunas madres de la escuela de la Princesa, que habrían confirmado que saca notas "normales" y que recibe una educación religiosa. Ahora bien, también han ayudado a crear una imagen muy jugosa: porque dicen que a la reina Letizia le gustaría hablar con las otras madres como una más. De hecho, los Reyes acompañarían a menudo a Leonor en las excursiones que hace con las amigas a la montaña para practicar esquí.

GTRES

Por otra parte, también se ha hablado mucho de la relación de Leonor y su hermana pequeña. Dicen que Sofía tendría mucha influencia en la Princesa, y que esta estaría bajo su batuta. Pero en este libro se cambia un poquito esta impresión, ya que dice que ambas son cómplices, sin jerarquías "por más que las dos sean plenamente conscientes de la prevalencia de la primogénita". ¿Otro cotilleo? Parece que la Princesa es una habitual en las fiestas de pijama en casa de sus amigas. ¿Las invitará también a La Zarzuela?

Pero el libro también quiere incidir en su futuro. Parece claro que Leonor tendrá que pasar por alguna academia militar, pero todavía no está claro cuándo ni cómo será... Lo que sí que se sabe es que su vida amorosa no podrá ser muy secreta. ¿Se podrá ir a vivir con su novio antes de casarse? ¿Le obligarán a pasar por el altar? La escritora lo tiene claro: "Está obligada a casarse ya no solo por una cuestión moral, sino porque a eso le obliga la letra de la Carta Magna. Escoja a quién escoja, habrá de lidiar con la desventaja que ha acompañado a la mayoría de las reinas que han estado en los tronos europeos: la queja de todos los príncipes consortes en busca permanente de un sitio propio en la vida".

¿Triunfará este libro? ¿Qué secretos más descubre de la Princesa?