La revelación de los supuestos affaires de Jaime del Burgo con la reina Letizia ha sacudido el mundo de la monarquía española como un terremoto. Los detalles que ha proporcionado el abogado navarro han generado un torrente de reacciones tanto en la prensa como en la opinión pública, alimentando las expectativas sobre la serie documental que Del Burgo ha anunciado para 2025.
Quienes han tratado algunos de estos capítulos, entre otros, han sido las expertas en la monarquía Pilar Eyre, Laura Rodríguez, Maica Vasco o el siempre mordiente Jaime Peñafiel. Y buena parte de lo que cuentan no deja indiferente a nadie. Algunos de estos expertos se trasladan al pasado para repasar los hechos y observarlos desde otro punto de vista.
Jaime del Burgo estuvo muy integrado en la familia real
Según el abogado navarro, “las cuatro etapas de la relación Letizia Ortiz y Jaime del Burgo son las siguientes: 1) Relación amorosa, de 2002 a 2004; 2) Amigos y confidentes, de 2004 a 2010; 3) Relación amorosa, duradera y continuada, 2010 y 2011; 4) Como cuñados, de 2012 a 2016. Es la tercera relación la que termina abruptamente después de dos años, a los pocos meses de la renuncia de Letizia como princesa de Asturias, divorcio de Felipe y el establecimiento como pareja en Nueva York, que era lo que habíamos planeado”. Es decir, Jaime y ella habrían tenido relaciones antes de casarse con Felipe y cuando Leonor y Sofía tenían 5 y 3 años, respectivamente.
A partir de estos datos, los periodistas mencionados han puesto el foco en algunos episodios de la vida de la consorte, basándose en la cronología expuesta por Del Burgo. Y lo que antes parecía algo casual e inofensivo, hoy se apela a la relación clandestina que supuestamente mantenían Letizia y Del Burgo.
Por ejemplo, se revisan momentos en los que Jaime acompañaba a la familia real durante sus vacaciones. Se muestran imágenes de aquellos tiempos en los que todos caminaban juntos, con la infanta Sofía tomada de la mano de Felipe, mientras Leonor estaba con Jaime. Además, cuando Felipe se ausentaba de Madrid por compromisos oficiales, era Jaime quien se ocupaba de ayudar con las pequeñas Leonor y Sofía.
Jaime del Burgo era casi como un segundo padre para Leonor y Sofía
Leonor y Sofía tenían una relación especial con Jaime. Ahora se comprende que la reina había fomentado esta proximidad. Para las niñas, hubo épocas en las que era casi como tener un segundo padre. Especialmente para Leonor, quien pasó más tiempo con él. La relación entre el abogado y la joven heredera era tan estrecha que, tal y como aseguran algunas de las fuentes la princesa incluso llegó a llamarlo "Papi" en algún momento cariñoso cuando la princesa era muy pequeña. Con el tiempo pasó a llamarle 'tito'. Y no solo pasaban tiempo juntos en Zarzuela. Incluso cuando Sofía aún no había nacido, Letizia se llevaba a Leonor en algunas de sus escapadas fuera de Madrid a Londres o a Nueva York, a las que también se unía Del Burgo.
La serie documental anunciada por Del Burgo promete arrojar luz sobre estos episodios y ofrecer una visión más completa de su relación con Letizia y su familia. Mientras tanto, la atención sobre la vida privada de la monarquía española no hace más que aumentar, alimentada por las revelaciones sigue haciendo Del Burgo y algunos de los cronistas mencionados.