En 2013, ocurrieron diversos acontecimientos en la corona española, tanto públicos como privados, que actualmente estamos descubriendo. Se sostiene la creencia de que el matrimonio de Felipe y Letizia enfrentó una crisis evidente debido a la situación de la monarquía española en ese periodo. En ese momento, la corona estaba lidiando con el caso Nóos, que afectó directamente a Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, y con las controversias relacionadas con Juan Carlos. La sociedad comenzó a distanciarse de la monarquía, poniendo en peligro el reinado de todos. Como respuesta, se tomó la decisión de forzar la abdicación del rey emérito, marcando una de las primeras humillaciones públicas.
Durante la última década, Felipe y Letizia han trabajado arduamente para distanciarse de los Borbón, hasta ahora considerados los villanos. Eliminaron las responsabilidades de los familiares del rey y la asignación que recibían de los Presupuestos Generales del Estado. Después de ese momento, evitaron reunirse públicamente hasta los últimos meses, cuando fueron vistos juntos en eventos familiares como los cumpleaños de Leonor, la reina Sofía o la infanta Elena. Letizia, en particular, ha estado esforzándose en apartar a Leonor de la imagen asociada a los Borbón.
Leonor se distancia también de Letizia en sus peores momentos
A pesar de la buena relación de Felipe con Juan Carlos y el resto de la familia, Leonor se ha distanciado del emérito, siendo la única que lo ha hecho. La princesa goza de la aprobación de la ciudadanía, lo que augura un futuro reinado prometedor. Sin embargo, Leonor no solo se ha alejado de los Borbón, sino también de los Ortiz Rocasolano, especialmente de su madre. Una campaña de desprestigio hacia la reina, probablemente orquestada por terceros, ha llevado a Letizia a apartarse de su hija, a pesar del profundo dolor que esto le causa.
Zarzuela tomó la decisión de distanciar a Leonor de Letizia tras las polémicas declaraciones de Jaime del Burgo, que dejaron a la reina en una posición comprometedora. La describieron como una mujer infiel y adúltera, humillando completamente a Felipe. En las recientes apariciones públicas de la princesa, siempre se la vincula con su padre, volviendo los Borbón más cercanos que nunca, para desgracia de la monarca. Extrañamente, nadie parece estar apoyando a Letizia en superar la mayor crisis de su historia, ni siquiera Felipe. A pesar de los esfuerzos de la Casa Real por construir la imagen de Leonor como la sucesora de los reyes, la situación ha desencadenado la 'Leonormanía' en los últimos meses.