En la casa real prefieren mantener un perfil discreto en las redes sociales. Tras el revuelo que causó Juan Carlos I en su reinado, no pueden darse el lujo de cometer ni un solo error. Tienen que mantener una imagen de unidad y cierta distancia con los ciudadanos.  

Pero, mientras los adultos reales mantienen esa distancia, algunos jóvenes del entorno de la familia real han caído de lleno en el mundo de las redes sociales.  Victoria Federica es la más expuesta, pero también podemos encontrar cuentas de Instagram de los hijos de Cristina de Borbón o de Froilán

La reina Letizia, de incógnito en Instagram 

Felipe VI y Letizia se niegan a abrirse una cuenta de Instagram. Al contrario de lo que hacen algunas reinas en otras monarquías, como Rania de Jordania, que combina perfectamente lo personal con lo profesional y cuenta con más de siete millones de seguidores. También hay otras celebridades reales en Instagram, como Mette Marit de Noruega o Charlene de Mónaco. Guillermo y Kate Middleton también tienen un perfil, aunque es más institucional. Curiosamente, la casa real ni siquiera tiene un perfil oficial en Instagram de carácter institucional. 

En el caso de España, hasta ahora, los ciudadanos solo podían conectarse con la casa real a través de un canal de YouTube y una cuenta oficial de Twitter, y es el equipo de comunicación de Zarzuela quien está detrás de estas redes, no los propios reyes. Sin embargo, el año pasado, una visita de la reina Letizia a Los Ángeles para la inauguración del Instituto Cervantes dejó entrever la posibilidad de que ella tenga un perfil privado en Instagram. Kate del Castillo, invitada al evento, compartió que Letizia le había dicho que le encantaba todo lo que hacía en su Instagram. Ello confirma que Letizia tendría una cuenta secreta en la que navega por la red social sin que nadie lo sepa. Un perfil en Instagram con un pseudónimo, en el que no publica absolutamente nada. Así pasa desapercibida y puede curiosear los perfiles de otras personas sin levantar sospechas.  

Letizia

Leonor también tiene cuenta secreta, pero pronto podría tener una oficial 

Felipe y Letizia también han prohibido el uso de redes sociales a sus hijas, Leonor y Sofía. Sin embargo, Leonor también ha utilizado una cuenta secreta para mirar otros perfiles sin que nadie lo note. A la futura reina le gusta mantenerse al día en música, moda y entretenimiento, como cualquier chica de su edad. 

Y mientras tanto, en la casa real están considerando permitir que Leonor tenga una cuenta de Instagram cuando cumpla 18 años. Los asesores de la Zarzuela saben que puede ser un arma de doble filo, pero si está biuen trabajado y cuidado, ven muy útil que la princesa pueda aprovechar lo positivo de las redes sociales para acercarse al pueblo. Pronto podríamos ver a Leonor compartiendo contenido en su perfil, al igual que lo hacen Rania de Jordania y compañía.