Una de las imágenes del año 2023 será el primera selfie de la Familia Real, con el móvil de Letizia, uno de alta gama con fotos de mucha resolución, donde la reina pone morritos, Felipe enseña los dientes negros, Leonor va pintada como una puerta y Sofía parece el patito sin arreglar. El conflicto entre hermanas está servido porque en 6 días habrán celebrado sus dos momentos determinantes de la edad adulta a una edad casi idéntica: Leonor con 17 años se gradúa y Sofía con 16 años se confirma. Un acto civil y uno religioso pero que las chicas quieren vivir de acuerdo con su edad: arregladas, engalanadas, femeninas. Si les gustan las faldas cortas, el maquillaje y la peluquería, Letizia ya no lo puede impedir. Pero Sofía no tiene permiso para hacer lo que quiere. El selfie ha revelado de la princesa va pintada hasta las uñas y la infanta con agua y jabón va servida. Feo:
Leonor sigue cerrando la boca en un tic que le queda de cuándo tenía los dientes mellados, pero lo cubre todo con una pátina de maquillaje. Según la revista Hola:"El maquillaje fue diferente. Quiso destacar sobre todo su mirada, perfilando sus ojos en negro, además de un ahumado muy suave. Base de maquillaje ligera, rubor rosado en las mejillas y labios con gloss... Como novedad, la princesa Leonor estrenó manicura. Hasta ahora siempre le habíamos visto seguir el ejemplo de su madre y nunca llevaba las uñas con color, pero eligió un elegante color rosa que combinaba a la perfección con su vestido". Todo elegante y perfecto para Hola, pero no para Sofía, que al lado de la hermana mayor parecía lo que pides y lo que te acaba llegando.
Leonor ya se pinta más que Letizia, cuando menos en las uñas, que ya esmalta en rosa cuando Letizia prefiere el transparente. Y lo más doloroso, por las comparaciones: se pinta más que Sofía, que a los 16 años reclama más poder hacer lo que crea. Para la confirmación del viernes no solo está la duda de si asistirá algún royal, parece que solo la reina emérita. Sofía y Sofía, que debe su nombre a la abuela griega. También existe la duda de si le permitirán confirmarse con las uñas y la cara pintada. Y si es así, si le permitirán ir más engalanada que Leonor, que amenaza eclipsarla.
La infanta Sofía es la Catalunya de la Familia Real: la más apta pero la discriminada. El entorno de Casa Real cree que discriminarla es el correcto porque tiene que ser consciente de que ella no es la heredera sino la suplente y que tiene que quedar expuesto que su único papel es como el de Harry de Inglaterra, ser princesa si la princesa muere. Por la confirmación será otra vez la no favorita. Casa Real ha dado la pista de quién puede ser el escogido para el momento más importante en la vida social y pública de Sofía, el primero donde será el foco de atención. El padrino de confirmación de Leonor fue su padre, Felipe. Lógico teniendo en cuenta que la línea sucesoria pasa de Felipe a Leonor, y ella es la favorita. Para no repetir, a Sofía le quedan tres opciones. La reina Sofía es una mala decisión, tiene 84 años y tiene difícil llegar a acompañar Sofía el día de su boda. Quedan dos opciones. Leonor, que no tiene demasiado sentido siendo también menor de edad. La lista, pues, se reduce a una persona: Letizia. Se autodescarta porque es atea. Su primera boda fue por olo civil, se divorció y escogió una interrupción voluntaria del embarazo de un novio anterior a Felipe.
Según Monarquía confidencial la solución será salomónica "Sofía podría tener a su abuela paterna Sofía como madrina, y no el rey Felipe como se había apuntado, que sí lo fue en el caso de Leonor. Uno de los argumentos tienen que ver con la conveniencia de marcar cierta diferencia entre el caso de la princesa heredera y el de su hermana, la infanta Sofía". Como no serás reina, que te apadrine la yaya que no te cae bien, la griega.