En los cuentos hay muchas reinas, princesas y miembros de la realeza. Recordemos a la princesa Fiona, rescatada de los reyes Harold y Lilian, por Shrek. Pues no solo queda en cuento, también pasa en la realidad. El sistema monárquico se sigue aplicando en pleno siglo XXI en gran parte de los países de Europa. Bélgica, España, Holanda, Suecia, Noruega... También fuera de las fronteras de nuestro continente, en Jordania. Allí hay una monarquía parlamentaria que algunos comparan a una dictadura. Pilotada por Su Majestad Abdalá II, Jordania también tiene sus príncipes y sus princesas. Una de ellas, la más famosa, es Haya.
Haya de Jordania, hermana de Abdalá, huyó de su país hace tiempo y ahora se encuentra en el Reino Unido. Se ha reunido varias veces con Camilla Parker-Bowles para charlar y ponerse al día de sus asuntos monárquicos, aprovechando que las dos viven en UK. Ahora, sin embargo, estaría pensando en una nueva fuga, pero esta sería interina. Y la vincularía con... Leonor de Borbón. Sí, todo apunta a que la princesa de Jordania se irá a vivir a Gales, en una zona muy cercana al UWC Atlantic College, el cole pijo en donde la hija de Don Felipe y Doña Letizia está estudiando 2º de bachillerato. Allí, Leonor tiene grandes amigas y es la princesa de la clase. Pues ahora podría hacer migas con las nuevas incorporaciones, que todo apunta a que serán los hijos de Haya, Jalila y Zayed.
Divorciada del emir Mohammed bin Rashid, Haya está llevando una nueva vida en el país europeo. Lejos de la dictadura arábica que vivía en los Emiratos Árabes Unidos -en donde se hospedaba con bin Rashid-, Haya está reconstruyendo su vida con mucha ilusión. La decisión que habría tomado ahora sería esta: la de que sus hijos se hagan amigos de la princesa y futura reina de España (y de la princesa royal Alexia de Holanda, que también estudia allí). Es una buena manera de estrechar lazos entre monarquías. El litigio con Mohammed le dio la razón el año pasado y ahora Haya disfruta de la custodia a tiempo completo de sus hijos. Olé por ella.
Una suma astronómica
El juicio entre el emir y Haya de Jordania fue de lo más sonado en 2021 en el país de Asia del oeste. El Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales determinó que Haya debería recibir una suma de 630.000.000€ de parte de su ex, a la vez que obtendría la custodia total de sus dos hijos. Según los jueces, Haya habría sufrido abusos "exorbitantes" por parte del Emir durante años y este sería el motivo definitivo por el que recibiría la custodia completa. Por cierto, Mohammed bin Rashid ha tenido ya seis esposas. Es un poco raro: tiene cara de zumbado y una barba rara, muy de película de miedo. Da cosa.