Leonor ha alcanzado la mayoría de edad y ahora toma sus propias decisiones, por lo que su comportamiento ya no puede atribuirse a sus padres, Letizia y Felipe. En el pasado, se culpaba a los reyes por mantener a sus hijas alejadas de los Borbón, pero desde que la familia del rey fue apartada de la institución, la princesa no ha sido vista en público con sus abuelos, tías ni primos. La hermana de Sofía debe asegurar su futuro reinado, y para ello es necesario distanciarse del apellido Borbón. Su reinado promete un cambio radical en la monarquía, eliminando la influencia de la figura de Juan Carlos.

La princesa ha recibido numerosas críticas de la ciudadanía por sus decisiones respecto a su familia. No ha visitado a Juan Carlos en sus apariciones en España, ni tampoco a la reina Sofía. Se ha ausentado de eventos familiares importantes como los cumpleaños de sus abuelos, la infanta Elena, Irene Urdangarin, y la boda de Almeida. Leonor justifica sus ausencias con su formación académica y militar. Primero, estuvo en Gales cursando el bachillerato internacional, y ahora se encuentra en Zaragoza en formación militar, aunque se trasladará a Pontevedra en agosto.

Sofía y Leonor

Leonor pide perdón a la reina Sofía por no visitarla en el hospital 

Fue especialmente sorprendente que, estando tan cerca, Leonor no visitara a la reina Sofía cuando fue ingresada de urgencia por una infección en el tracto urinario. Aunque la situación no era grave, un gesto de apoyo de su nieta hubiera mejorado su imagen como futura reina, mostrando calor familiar en un momento complicado. Sin embargo, su ausencia se percibe como influenciada por Letizia, quien parece oponerse a que su hija mayor se relacione con los Borbón. Se comunicó que tanto la princesa Leonor como la infanta Sofía habían hablado personalmente con su abuela. La llamaron por teléfono y le dieron ánimos, se interesaron por su estado de salud. Sin embargo, la realidad podría ser muy distinta. Casa Real se ha equivocado. Lo mejor en este caso hubiese sido mostrar una fotografía de Leonor entrando al hospital o viajando el fin de semana para visitarla en Zarzuela. Según fuentes cercanas a Casa Real, la princesa pidió perdón personalmente a la reina Sofía.

Además, este verano Leonor tampoco estará en Marivent. La reina Sofía intenta reunir a sus ocho nietos en Palma de Mallorca, pero parece que Leonor y Sofía no están dispuestas a participar. La princesa pasará unos días con sus padres y su hermana, pero luego se irá de vacaciones con amigos, según adelantó la revista 'Lecturas'. Leonor solo tendrá un mes de vacaciones, ya que su curso en Zaragoza finaliza el 15 de julio y el siguiente comenzará a mediados de agosto.

Leonor ha pedido disculpas a la reina Sofía, explicándole que ya no es una niña y está comenzando a hacer su propia vida con sus amigos. Los niños crecen, y con ello cambian las dinámicas familiares. La princesa, en su camino hacia la independencia y la preparación para su futuro reinado, está tomando decisiones que la alejan de las tradicionales reuniones familiares, centrando sus esfuerzos en su formación y en construir su propio camino.

Leonor Letizia Sofia Felipe EFE