El pasado domingo 17 de septiembre se cumplió un mes desde que la princesa Leonor ingresó en la Academia Militar de Zaragoza. Un mes desde que pudimos ver al rey Felipe, la reina Letizia y la infanta Sofía despedirse de la hija y hermana mayor de la familia. La futura reina se fundió en sentidos abrazos con sus padres y su hermana antes de iniciar una etapa que durará tres años y que la llevará a vivir en tres cuarteles: el de Zaragoza, en Pontevedra y en Murcia.
En el primero formará parte del ejército de tierra. En Pontevedra entrará en el ejército de mar. Embarcará durante seis meses con otros futuros soldados. Mientras que en Murcia se pondrá a los mandos de un avión como miembro del ejército del aire.
La princesa Leonor se prepara para la jura de bandera
Leonor ya ha podido vivir un primer momento especial. Tal y como publicó recientemente el Boletín Oficial del Estado (BOE), la princesa ya es Dama Cadete. Así lo recogía un real decreto firmado por su padre, el rey Felipe VI, y la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles. Llegar hasta aquí significa que ya ha superado satisfactoriamente el proceso de adaptación.
El próximo acto especial será la jura de bandera. Según el calendario previsto, esto ocurrirá el próximo 7 de octubre. Un evento en el que sus padres estarán mucho más tranquilos que días después, cuando llegará el momento a corto plazo al que más pánico le tienen en la Zarzuela.
Desmadre en Zaragoza
Estamos hablando de las fiestas del Pilar, que suelen celebrarse por todo lo alto en Zaragoza, ciudad donde descansa la virgen protagonista de la festividad. Unas fiestas en las que ya participó en el pasado el rey Felipe, que sabe perfectamente cómo funcionan.
Así lo ha reconocido la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, en unas declaraciones para Mujer Hoy. “Su padre vino y participó en algunos actos”. Y no solo Felipe. Juan Carlos I también pasó unas fiestas del Pilar bastante movidas.
Por el momento se desconoce si Leonor pasará en Zaragoza esos días. Es algo que debe comunicar Zarzuela al ayuntamiento de Zaragoza y a la Academia Militar para activar el protocolo de seguridad. Pero si lo hace, en palacio ya saben lo que viene por delante. Porque en estas fechas los cadetes suelen desmadrarse por la ciudad aragonesa. Se desahogan antes de empezar la fase más dura de la formación militar en su primer año.
En cualquier caso, la alcaldesa anima a Leonor a vivir las fiestas en primera persona. “Pronto van a ser las fiestas del Pilar. No sé cuál es el programa todavía porque es algo confidencial de Casa Real si va a ser compatible con sus obligaciones de su día a día, pero sería un honor para nosotros que pudiera disfrutar de las fiestas, ya que vive aquí este año. Unas fiestas de las que nos sentimos muy orgullosos”, comentó la alcaldesa.