Un año de cambios y nuevos retos para Leonor. La princesa de Asturias se prepara ya para su reinado. El próximo 20 de mayo terminará sus estudios en el UWC Atlantic College de Gales donde cursa Bachillerato Internacional. Con ello dará por concluida su etapa escolar. No obstante, como Felipe VI, la hermana de Sofía deberá realizar la formación militar antes de estudiar en la universidad. Tres años, donde se le condecorará con la máxima distinción cuando pase el ejército de tierra, aire y mar. No será hasta el 17 de agosto cuando se traslade a la Academia Militar General de Zaragoza.
Del 21 de mayo al 16 de agosto tendrá vacaciones. Pero también afrontará algún que otro acto institucional y en Zarzuela la formarán para que su época militar sea un éxito. A diferencia de Letizia, a Leonor no le gusta mucho realizar actividad física. El gimnasio es el sitio de la casa que menos pisa. No obstante, a partir de ahora deberá acostumbrarse.
Letizia ha contratado a varios entrenadores personales, uno de ellos el suyo propio, para formar a Leonor en su nueva aventura. Quiere que éste en forma antes de ingresar en la Academia Militar. La princesa de Asturias no quiere hacer la formación militar, pero debe. Es una obligación en cualquier jefe de Estado. Quien podrá saltarse e ingresar directamente en la universidad es su hermana Sofía.
“Las personas propuestas para ingresar como alumnos y alumnas efectuarán su presentación, el día 17 de agosto de 2023, antes de las 10:00 horas” en las tres academias de Tierra (Zaragoza), Armada (Marín) y Aire (San Javier). Si no hay ningún cambio de última hora, Leonor se presentará el próximo 17 de agosto en la academia antes de las 10 de la mañana. Allí conocerá a sus compañeras. Se la tratará con las mismas condiciones. Felipe y Letizia no quieren que se le dé ningún trato especial por ser la hija de los reyes y futura Jefa de Estado. Debe aprender disciplina.
En el documento de bienvenida del general director de la Academia General Militar, de Zaragoza, para el curso 2022/2023, se estableció que el día del ingreso “los nuevos alumnos podrán ser acompañados por hasta un máximo de cuatro familiares o allegados, para los que, si las circunstancias sanitarias lo permiten y así lo desean, se tiene previsto un recorrido por las instalaciones de la Academia de dos horas de duración aproximada”.
Los requisitos que se le pide a Leonor
El director de la Academia General Militar la nombrará alumna con la denominación de dama cadete. Las dos primeras semanas se la formará para acostumbrarse a esta nueva vida. Todos los alumnos pasarán un curso de orientación, fase de acogida y adaptación a la vida militar.
En el documento de bienvenida del curso que está terminando, la academia advertía de que “debido al importante esfuerzo físico que se le va a exigir en esta fase inicial del curso, con el fin de evitar lesiones y obtener buenos resultados desde el principio, es fundamental que atienda a las siguientes recomendaciones”:
Realizar ejercicio físico regularmente, mantener una forma física igual o superior a la que mostró cuando se presentó a las pruebas de acceso, acostumbrar a los pies a usar calzado duro y solucionar cualquier lesión antes de iniciar la formación.