Día grande para los monárquicos, que tenían marcado en rojo en su calendario borbónico. En rojo, o para ser más exactos, en fucsia, el color que ha escogido la princesa Leonor para dejarse ver al lado de su hermana Sofía y de sus padres Felipe y Letizia en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo para el concierto previo a los Premios Princesa de Asturias que se entregan este viernes en la capital asturiana, y donde han presidido el espectáculo flamenco de las premiadas en la categoría de las Artes 2022, Carmen Linares y María Pagés. La familia real al completo, con la heredera llegando desde Gales donde está haciendo el segundo curso de bachillerato, y donde la hemos visto bastante cambiada y queriendo marcar diferencias con su hermana, cuando menos, con respecto al look, más adulto, llevando un traje de chaqueta y pantalones y no los habituales vestidos con falda que solía llevar, como ha seguido haciendo la infanta Sofía. Y en los pies, zapatos de tacón no demasiado alto de Carolina Herrera, combinado todo con un bolso de mano que le dejó su madre, de Hugo Boss. Con respecto al pelo, se lo ha dejado suleto, sin ningún recogido ni cola, más adulta, con raya en el medio y unas ligeras ondas que le han dado volumen. La princesa, que está a punto de cumplir 17 años el próximo 31 de octubre, a las puertas pues, de la mayoría de edad, y mostrándose más adulta que en apariciones anteriores.

La princesa Leonor, con sus padres en los Premios Princesa de Asturias / GTRES
La princesa Leonor, con su hermana y su madre en los Premios Princesa de Asturias / GTRES
Zapatos de la princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias / GTRES

De hecho, algunos medios no han dudado en hablar del aspecto de la princesa en estos términos: "La Princesa Leonor sorprende con un look de jezafa con traje rosa como toda una mujer adulta", han escrito en la Razón. O como Vanitatis que el look de la princesa era "un estilismo muy 'presentadora de informativos'". Y a su lado, precisamente la ex presentadora de informativos, la reina Letizia, volviendo a llevar la espalda al descubierto, como hizo esta misma semana en otro acto, en esta ocasión, con un vestido de Teresa Helbig. Con respecto a la infanta Sofía, ha escogido un vestido corto, con lazada en la cintura y realizado con un tejido satinado en color verde, un diseño de The-Are, una joven firma de moda española especializada en colecciones de invitada.

La princesa Leonor, con su hermana y su madre en los Premios Princesa de Asturias / GTRES
La familia Real en los Premios Princesa de Asturias / @CasaReal
La familia Real en los Premios Princesa de Asturias / @CasaReal

La protagonista y su familia han sido recibidos por los asturianos como si fueran estrellas de Hollywood en una alfombra roja, con numerosos borbonlievers que enloquecían por hacerse fotos y selfies con Leonor, Sofía, Letizia y Felipe, especialmente las mujeres de la familia, que no paraban de decirse confidencia y de mostrar una sonrisa profident a su paso. De curiosidades en el encuentro con los ciudadanos destaca que algún seguidor les ha hecho algún regalo curioso, como por ejemplo, uno espontáneo que le ha regalado a la reina un paraguas de color azul.

Y este viernes, día grande para Leonor y sus Premios Princesa de Asturias, primero, con las niñas recibiendo en audiencia en el hotel de la Reconquista a galardonados de esta edición para pasar a recibir después a los premiados con las Medallas de Asturias 2022 y, finalmente, los protagonistas de los Premios Princesa de Asturias 2022. Y por la tarde, el plato fuerte, sobre las seis y media, cuando se haga la ceremonia de entrega de los premios en el teatro Campoamor con los habituales discursos de la princesa y de su padre Felipe. Los galardonados de este año son el dramaturgo Juan Mayorga, premio Princesa de las Letras; María Pagés y Carmen Linares (Artes), Eduardo Matos Moctezuma (Ciencias Sociales), Adam Michnik (Comunicación y Humanidades), Ellen MacArthur (Cooperación Internacional), Demis Hassabis, Yann Lecun, Yoshua Bengio y Geoffrey Hinton (Investigación Científica y Técnica), la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados (Deportes) y Shigeru Ban (Concordia).