Este año ha sido muy importante para la princesa Leonor. Empezó recibiendo el Toisón de Oro de manos de su padre, la máxima condecoración de la Casa Real. Con eso pretendían anunciar que la pequeña adoptaría un papel más relevante en los siguientes meses, lo que se evidenciaría al otorgarle una agenda oficial propia.
Tenía que empezar su reinado, presidir actos y pronunciar algún discurso. El primer paso fue acudir a un acontecimiento en su honor, cuando celebró el centenario de la coronación de la virgen de Covadonga. El estreno fue lo bastante digno y no hubo ningún incidente. Eso sí, todavía teníamos que esperar para sus primeras palabras en público.
El siguiente cambio llegó al desfile con motivo del día de la hispanidad. La pequeña Leonor ocupó un sitio de honor, situándose a la derecha del padre para dejar claro que tenía un peso importante dentro del acto. Además, pudimos verla con el medallón en el vestido.
Es por todo esto que muchos esperaban verla presidiendo, por fin, los premios Princesa de Asturias. Sólo quedan un par de días, pero desde dentro de la Casa Real ya habrían filtrado que no se espera la presencia de Leonor durante la ceremonia. Los Reyes todavía no la verían preparada para presidir un acontecimiento de tal envergadura, por lo que se quedará en casa con su hermana. Ni asistirá ni pronunciará ningún discurso, toda una decepción para los monárquicos que confiaban en su verdadero estreno como Princesa.
Quedan dos semanas sólo hasta su 13º cumpleaños, la edad con la que Felipe pronunció sus primeras palabras. Pero parece que Leonor hará esperar todavía un poco más... Algunas voces críticas empiezan a coger bastante: ¿están protegiendo demasiado a la niña? Tenemos que tener en cuenta, además, que incluso se habrían negado a regalarle un teléfono móvil porque no quieren que utilice las redes sociales... ¿Están haciendo que viva en una burbuja?