En periodismo las casualidades no existen: 24 horas antes de que Manuel Valls haga alcaldesa a Ada Colau con Jaume Collboni de escudero la Corona hace oficial lo que En Blau publicó hace medio año: la princesa y futura reina Leonor ya tiene día y lugar para pronunciar su primer discurso político: será el 5 de noviembre en Barcelona.

EFE

Lo que era un rumor este viernes se ha hecho oficial. Según ha hecho público Zarzuela: "La princesa Leonor asistirá este año por primera vez a los actos de entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias, que tendrán lugar en octubre en Oviedo, y a los de la Fundación Princesa de Girona, que serán en Barcelona en noviembre". El empujón final a Valls-Colau-Collboni: la Corona no tolerará que la capital catalana quede en manos de los independentistas en el primer acto como "adulta" de la heredera.

 

EFE / TVE

La niña cumplirá 14 años en octubre, edad que la Corona considera adecuada para el primer discurso como futura reina, como hizo su padre Felipe de adolescente. La Corona advierte que a Barcelona vendrán los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía. Primer viaje oficial de los cuatro a Catalunya. Y como símbolo de una Catalunya española, Leonor hablará como Princesa de Girona... en Barcelona. La razón es que la Corona considera a Girona territorio hostil. Con una alcaldesa independentista como Marta Madrenas volvería a repetirse el ridículo de la anterior edición de los Premios Princesa de Girona que se tuvieron que entregar fuera del municipio por prohibición de la alcaldía a ceder espacios públicos. Se hizo en Vilablareix en el Centro del Celler de Can Roca: el famoso día de lluvia con Letizia y el incidente del paraguas con Felipe.

Sergi Alcàzar

No hay aún emplazamiento pero Barcelona sabe que Leonor pronunciará su primer discurso "catalán" a la ciudad este otoño. Y ni la Corona, ni el IBEX, ni el gobierno Sánchez quieren permitirse que Leonor debute en una ciudad controlada por un alcalde independentista. Con Colau y Manuel Valls tienen asegurados unos premios de Princesa de Girona en una Barcelona no indepe. Así se entiende mejor la obsesión del Estado anti-Maragall. La operación de Estado sólo ha costado 20 mil euros mensuales para Valls. La Corona también empuja a Colau a los brazos de Valls.