La princesa Leonor cumple hoy 13 años, en un día muy especial. Esta mañana ha dado un paso de gigante en su camino hacia el reinado: ha pronunciado sus primeras palabras en público. Lo ha hecho en el Instituto Cervantes, en el marco de los actos de conmemoración de los 40 años de la Constitución. El rey Felipe ha leído el preámbulo solemnemente, preparando el terreno para la heredera de la Corona.
Serena, tranquila y pronunciando con cuidado cada palabra: así se ha mostrado la pequeña Borbón: con una voz muy aguda y un deje de alta sociedad. Ha leído el artículo primero de la Carta Magna, seguramente el más significativo para la Casa Real, ya que pronuncia que la forma política del Estado es la monarquía parlamentaria. Leonor ha reivindicado, así, el futuro de la institución: siguiendo el ejemplo de su padre, que la presentó al nacer con estas palabras: "Este nacimiento es un hecho muy significativo desde el punto de vista institucional porque materializa la sucesión".
Parece que la pequeña habría estado ensayando esta lectura durante semanas, una preparación a la que se tendrá que acostumbrar. Pero eso no ha impedido que se pusiera un poco nerviosa al principio, cuando se ha levantado antes de tiempo.
Un pequeño momento de duda que no ha estropeado, ni mucho menos, el resto de su intervención. Y es que la Casa Real empieza a confiar en ella de una manera más evidente. Primero de todo, lo materializaron al hacerle entrega del Toisón de Oro, la máxima condecoración de los monarcas. Y de aquí, a hacer que presidiera un acto en Asturias. Eso sí, el gesto definitivo ha sido que adquiriera un papel destacado hoy y leyera públicamente. Además, hay que destacar que la elección de la fecha no ha sido casual. Su padre pronunció el primer discurso en público con 13 años, la misma edad que empieza a tener hoy la primogénita.
Pero volvamos a analizar cómo ha estado esta primera lectura en público. Todo estaba pensado: desde el conjunto estilístico de Leonor hasta los gestos de complicidad con los padres. La Princesa ha aparecido con un vestido gris azulado, elegante y formal. Y ha empezado la lectura después de unas palabras bien tiernas del padre, que ha agradecido el gesto del Instituto Cervantes de iniciar la lectura pública confiando en él: "Me alegra que sea la Princesa de Asturias quien continúe la lectura que ahora empiezo yo". Una vez que la niña ha acabado el corto discurso, el padre lo ha aplaudido, ha hecho una gran sonrisa y le ha dado un beso.
La reina Letizia ha ocupado un sitio secundario durante todo el acto, haciendo acto de presencia para dar apoyo a su hija y sonriendo como nunca. Visiblemente emocionada y mirándola con un gesto de complicidad. Si bien ayer optó por unas botas altas por encima de las rodillas, hoy el outfit era mucho más sobrio. Vestido prácticamente idéntico y del mismo color que la hija, de gris impoluto. La pequeña infanta Sofía también ha estado al lado de la hermana en su gran día. Orgullosa y bien educada, la niña ha optado por un estilo similar al de la hermana pero vestida de un tono más claro.
La ausencia más destacada ha sido la del rey Juan Carlos. El acto de conmemoración de los 40 años de la Constitución parecía que sería un buen escenario para su reaparición, pero tampoco... En vez de dar apoyo a su nieta, ha optado por marcharse a navegar con la infanta Elena. Un feo que a buen seguro que no ha extrañado mucho.
Sea como sea, hoy ha sido un gran día para la princesa Leonor. Ya ha pronunciado las primeras palabras en público, lo ha hecho bien y le ha servido para adquirir una pizca más de peso dentro de la Casa Real. ¿Le veremos a partir de ahora pronunciando discursos y teniendo más presencia a actos públicos? ¿Está realmente preparada para empezar el camino hacia futura Reina?