La noticia que los Premios Princesa de Girona se celebrarán fuera de Girona ha irritado al unionismo. Lo consideran una concesión a una ciudad mayoritariamente independentista: huir a Barcelona con la excusa que será el 10º aniversario de los galardones. La realidad explicada por En Blau es que al tratarse de los primeros que entregará la misma Leonor se la quiere proteger. Catalunya será el lugar donde pronunciará su primer discurso como heredera al trono de España, y Zarzuela no quiere que lo haga en un salón de banquetes sino en un espacio solemne. El año pasado hubo veto de la alcaldesa a ceder el auditorio y se refugiaron en Vilablareix. Esta humillación real ha pasado factura y un catalán muy unionista como Arcadi Espada la aborda en El Mundo.
Espada se ajusta el pelo, suyo o peluca, y sostiene: "Protegemos demasiado a los niños: Leonor será reina y convendría que fuera aprendiendo en vivo de los catalanes". El columnista empuja a Leonor a Catalunya recordando que en el s.XVII el principado ya reclamaba más presencia real en el territorio. Culpa de la decisión de abandonar Girona a los patronos de la Fundación Princesa de Girona, entre los cuales cita a tres empresarios a los cuales considera blandos: "Se trata de una decisión de grandes de España acobardados: Rafael del Pino, Pablo Isla y Francisco González". Es decir, Ferrovial, Inditex y BBVA. Apunta alto Espada.
Espada denigra la ciudad y las comarcas próximas: "La ciudad es bonita, aunque con risibles ínfulas florentinas. Y su mejor cercanía, el Ampurdán, está francamente sobrevalorado". Le Interesan más algunos gerundenses, los unionistas (pocos, según las elecciones): "Hay miles y miles de españoles de Gerona que no pueden irse con la facilidad que los otros no vienen. La visita de su Rey aportaría calma y consuelo democráticos frente a la turba".
La columna ofrece como conclusión la sospecha del autor: huir de Girona es el primer paso para renunciar al título de Princesa de Girona: "La pregunta, ahora, es cuánto va a tardar la Princesa en renunciar al título de una ciudad a la que le han prohibido entrar". La segunda parte es falsa, nadie puede prohibir estar en Girona y circular libremente. Y la pregunta es fácil de responder: Leonor puede renunciar cuando cumpla 18 años, en 2023. Veremos dónde están entonces Catalunya y Espada.