Cuando Isabel II ya no esté en este mundo, Europa tendrá 5 reinas reinantes. Será dentro de poco tiempo. Cuando mueran o abdiquen cinco reyes, será el turno de sus primogénitos. Y son cinco chicas: la adulta Victoria de Suecia y cuatro adolescentes: Isabel de Bélgica, Ingrid de Noruega, Amalia de Holanda y Leonor de España. Por eso las cuatro Casas Reales se miran de reojo, no es fácil preparar a una princesa teenager para ser reina. ¿Hay que dejar manga ancha? ¿Que tengan novio? ¿Que conduzcan su propio coche? Y un aspecto muy espinoso: ¿hace falta que como chicas adolescentes sirvan en el Ejército? En Bélgica lo tienen claro: sí. La princesa Isabel, de 20 años, ya hace ejercicios militares con un arma de fuego reglamentaria de alto calibre. Mientras Leonor va con vestiditos, Isabel armada hasta los dientes y pintada de camuflaje. Impactante:

Isabel de Bélgica IG
Isabel de Bélgica camuflada IG
Isabel de Bélgica en Instagram

Como parte de su formación militar, la princesa participó este mes en el campamento de verano en la Royal Military School. Allí se unió a sus compañeros, que cerraban el segundo curso de formación. Este campamento tenía como objetivo practicar y desarrollar las técnicas de patrulla y mando de los alumnos. La princesa y sus compañeros fueron llamados especialmente a tomar el mando de un pelotón (grupo de 9 soldados). También se puso a prueba su resistencia al estrés y a la fatiga. No es sólo que la enseñen a disparar sino que aprende aspectos que serán imprescindibles para un jefe del Estado. ¿Y Leonor? ni rastro de su formación militar.

Leonor GTRES

La princesa de Asturias es la primera de la línea sucesoria y como futura jefa de las Fuerzas Armadas la formación militar es delicada. Juan Carlos firmó una ley el año 2007 que indica que será el presidente de turno cuando la princesa haga 18 años, o sea Pedro Sánchez y la ministra Robles, los que decidirán la formación militar de Leonor. Dice el artículo 2 de la Ley 39/2007:  "La princesa de Asturias podrá desarrollar la carrera militar y tener los empleos militares que, mediante real decreto, determine el Gobierno, que queda facultado para establecer un régimen propio y diferenciado". Podrá hacer la mili pero es potestad de Pedro Sánchez.

Leonor detalle boca y nariz GTRES

La patata caliente está a punto de quemar a Zarzuela. Leonor cumplirá 17 años pasado el verano y su padre Felipe empezó la formación militar precisamente en los 17. Quien presiona para que la heredera sea soldado es esta otra corona europea: la belga. La mayor de las princesas europeas es Isabel de Bélgica. La Corona belga anunció que la adolescente cuando tuviera 18 años ingresaría en la Academia Real Militar Belga.

Isabel de Bélgica / GTRES

Isabel de Bélgica marca el camino de Leonor de España: ingresar en régimen de internado, formación militar, duros ejercicios físicos, academia mixta de hombres y mujeres soldados... Letizia ya tiembla. Lleva 17 años encerrando a su hija, infantilizándola hasta extremos ridículos, ultraprotegiéndola hasta el punto de no salir durante toda la crisis del coronavirus excepto para leer el Quijote. Y en plena crisis militar en Europa la heredera belga aparece en fotos inéditas, armada y con capacidad de matar. Dos princesas, dos Coronas y dos futuras reinas. Matilde de Bélgica entiende que su hija se debe a los ciudadanos belgas. Letizia ve a Leonor como una figura de porcelana. Y la porcelana se rompe fácilmente.