La monarquía española tiene una importante riqueza a sus espaldas. Cuando Juan Carlos I fallezca, dos de sus hijas heredarán toda su fortuna, estimada en 1,8 millones de euros, 900.000 euros para cada una, ya que ante las polémicas, Felipe VI renunció a la parte de su herencia. Se supone que también lo hará Leonor cuando cumpla la mayoría de edad y jure la Constitución. Sofía también deja una importante herencia a la que su hijo no ha renunciado, aunque ésta está más valorada en joyas.
Por todos es sabido que la reina Federica era una coleccionista de joyas, sentía verdadera pasión. Tras su muerte, sus tesoros se repartieron entre Constantino, Sofía e Irene de Grecia. En el caso del primero, el fallecido rey heleno, su mujer, Ana María de Dinamarca, lució muchas de ellas en los actos institucionales. La diadema de esmeraldas, la kedive de Egipto o la de diamantes y rubíes con ramas de olivo, entre otras.
La joya más emblemática de la reina Sofía es la tiara prusiana. Un diseño de estilo imperio en platino y diamantes con un diamante central colgante en forma de lágrima. También la ha usado en alguna ocasión la reina Letizia. La mujer de Juan Carlos también mostró en alguna ocasión el colgante de rubí en cabujón, rodeado de dos filas de diamantes, que suele combinar con un collar de perlas. Menos conocido era su juego de brazaletes en forma de torque en oro y piedras preciosas que se repartió entre Sofía y la mujer de Constantino. Los diamantes, las esmeraldas y los zafiros recayeron en Sofía.
Leonor no tiene contacto con la tía de su padre
Irene de Grecia, la más pequeña, conocida como la tía ‘Pecu’, también se llevó algunas de las joyas en este reparto. David Rato asegura a La Razón que heredó joyas de turquesas y diamantes, perlas y varios broches familiares. También heredó un colgante con una piedra rosada en forma de pera.
Pero hay una joya que es muy especial. La lució la abuela de la reina emérita, Sofía de Grecia. Ésta recayó en Irene. Se trata de una tiara de 14 semicírculos de diamantes. Este espectacular diseño lo lució en muchas ocasiones en su juventud. Es la joya más preciada de todas. Pero también podría tener una importante colección hasta ahora desconocida, ya que faltan joyas.
Se especula que Leonor pueda heredar algunas de ellas cuando fallezca su abuela Sofía y también podría heredar las de la conocida tía ‘Pecu’ si no fuese por la escasa relación existente entre ellas. Aunque la tía de Felipe vive con su madre en Zarzuela, a escasos metros de la familia, Leonor y Sofía han compartido poco tiempo con ella. No tiene hijos y en principio su herencia sería para su hermana Sofía, o en caso de fallecer antes, para sus sobrinos, Felipe, Cristina y Elena.