Letizia siempre ha cuidado la imagen de Leonor con el objetivo de asegurar su futura posición como reina. Por esta razón, ha renunciado por completo al apellido Borbón, considerándolo parte del pasado. La reina madre ha influido en diversos aspectos de la vida de Leonor, desde su vestimenta hasta sus interacciones sociales, determinando cuándo y cómo debe actuar. Este enfoque ha suscitado críticas de algunos expertos, quienes argumentan que la hermana de Sofía no ha desarrollado su propia identidad y está empezando a adoptar la imagen de su madre, una figura percibida como fría y distante. La percepción general es que, si la monarquía busca acercarse a la ciudadanía, aún tiene un largo camino por recorrer.
Se comenta que Leonor da la impresión de tener 50 años, a pesar de contar solo con 18. Su falta de conexión con los jóvenes de su edad es motivo de preocupación, dado que será reina de estos, no de la generación de personas mayores. A pesar de ser la figura mejor valorada en la monarquía española, la princesa ha enfrentado críticas por no desarrollar una conexión con sus coetáneos. Finalmente, al liberarse de la influencia de Letizia, Leonor ha logrado expresar su propia identidad. La joven ansiaba alejarse de Zarzuela, principalmente para distanciarse de su madre. Actualmente, sigue los pasos de su padre y disfruta de su independencia. Incluso cuando estaba en Gales, la reina continuaba supervisando a la princesa, solicitando informes diarios e interviniendo en la selección del menú en el internado. Aunque intentó aplicar la misma estrategia en el centro militar, se le prohibió, a pesar de su posición como monarca.
Letizia hace de Leonor una copia de ella exacta
En sus últimas apariciones Leonor ha mostrado otro estilo totalmente diferente, aunque le ha costado más de una discusión con su madre. Letizia era quien se ocupaba de su armario. Sin embargo, muchos expertos en moda han sido muy críticos con la reina por los atuendos que elige para su hija, la princesa de Asturias. En más de una ocasión se la ha relacionado con una persona de 50 años.
Aunque Leonor es la más querida por la ciudadanía de todos los miembros de la corona, Letizia comete el error de hacer que se parezca a ella, ya que no logra conectar con la juventud, un error porque será la reina de ellos. Ninguna persona joven, adolescente ni niños se ven relacionados con la princesa de Asturias.
"Tendría que haber una diferencia", asegura Josie, que opina que todos los "vestidos que se pone Letizia le quedan bien", pero a Leonor "no tanto". Lógicamente porque aún no están hechos para ella y no los puede lucir igual.
"No puede ser que una niña de 17 años vaya vestida como una señora", y manda algunos consejos a Casa Real: "Leonor tendría que ir muy básica, con un pantalón, un cinturón estrecho, un mocasín y una blusa". De esta forma, está seguro de que iría "mil veces mejor que con ese vestido aparatoso". De hecho, a la niña se la podía ver algo incómoda por sus movimientos.
Si Josie se encargase del estilismo de la princesa, "yo la vestiría muy austera, aunque un poco de estudiante de arte con el tobillo al aire y un mocasín".