Letizia protege a Leonor en exceso. La reina quiere que la imagen de la princesa de Asturias sea impecable, hay que recordar que se convertirá en la próxima Jefa de Estado y todo tiene que estar cuidado al milímetro. Por ahora, no le está funcionando nada mal ese trabajo por su parte, la hermana de Sofía es la mejor valorada de la corona. Le sigue Felipe, que mejora sus datos, aunque vuelve a suspender.
Junto a su grupo de asesores, la reina se ha percatado de algunos errores, tanto de ella misma como del resto de familiares. Tiene que hacer ver al resto que es mucho más cercana. Se la sigue viendo como una mujer fría y calculadora, demasiado controladora. Necesita dejarse llevar. Tampoco puede conseguir que Leonor sea igual que ella porque les separan varias generaciones. La princesa de Asturias tiene tan solo 17 años y la reina 50. Se la ha criticado en numerosas ocasiones porque visten exactamente igual. La hermana de Sofía no consigue atrapar a las personas de su edad, que según lo previsto será reina de ellos y no de los que ahora tienen 70 u 80 años.
Hasta la fecha Leonor es menor de edad y no puede tomar sus propias decisiones, además hasta que no cumpla los 18 años y adquiera mayores responsabilidades con la jura de la Constitución ante el Rey, no quieren exponerla demasiado. Se encuentra de vacaciones en Zarzuela preparándose para su nuevo reto, la formación militar, pero no se la ha visto en ningún acto oficial. Tampoco se la verá en la celebración de Irene Urdangarin.
Leonor no podrá asistir a la fiesta de graduación de Irene Urdangarin
La infanta Cristina ha invitado a todos los Borbones en un gesto de unidad familiar, sin embargo Felipe y Letizia son los únicos que han revocado la invitación. La reina sigue en su intención de separarse de la imagen de la familia de su marido. Desde que les salpicó el caso Noós no se han vuelto a presenciar imágenes de todos juntos. No quiere que perjudiquen a la corona, por ello tampoco quiere que ensucien el futuro reinado de Leonor. Hace casi cuatro años que la adolescente no ve a su abuelo en persona.
Leonor tenía muchas ganas de reencontrarse con sus primos después de tantos años, pero Letizia se lo ha prohibido. Ambas niñas han hecho presión para asistir al cumpleaños con la ayuda de Felipe, pero no lo han conseguido. Imposible. Con esta actitud la princesa de Asturias tampoco consigue una buena prensa. Ha quedado totalmente ‘retratada’.
Irene Urdangarin estará acompañada por sus padres, quienes por un día han aparcado sus diferencias, sus abuelos, tanto maternos como paternos, Juan Carlos, Sofía y Clarie, sus tías, la infanta Elena y las hermanas de Iñaki, sus tres hermanos, Juan, Pablo y Miguel, y sus dos primos, Froilán y Victoria Federica, con los únicos que ha tenido contacto durante su niñez.