Leonor ha desatado un fenómeno al que han llamado la ‘Leonormanía’. Ha recibido una buena crítica en España, pero también fuera de sus fronteras. Es una de las princesas más aclamadas hasta la fecha. Esto es en gran parte gracias a la estrategia que han seguido sus padres, Felipe VI y Letizia, de alejarla completamente de los Borbón. Desde que el actual monarca cogió el relevo de Juan Carlos I tras su abdicación, los reyes se han comprometido a modernizar la institución. La primera medida fue apartar a toda la familia del emérito de la imagen de Casa Real. Ahora mismo solo se compone de los reyes y sus dos hijas, con la reina Sofía en calidad de emérita.
Ya nadie vincula a Leonor con Juan Carlos I, ni con ese pasado tan turbulento, es una nueva era. Sus padres nunca han querido sobreexponerla hasta la fecha. Sus compromisos son mínimos y está centrada en su formación. Cada año se la puede ver en un mínimo de tres ocasiones, para la entrega de los Premios Princesa de Asturias, donde es la gran protagonista, y los premios Princesa de Girona, y el desfile de las Fuerzas Armadas del 12O.
Parece que con Leonor el futuro de la corona está prácticamente garantizado. No obstante, también han criticado a los reyes por no acercarla más a los jóvenes, que son los que más muestran su rechazo a la institución y no conectan con ella.
Leonor sigue todos los pasos de Felipe VI
Ahora mismo hay muchas dudas con la formación de Leonor, incluso con la de la infanta Sofía. La princesa está siguiendo al pie de la letra la misma ruta de Felipe VI. Estudió bachillerato internacional fuera de España para ser una mujer independiente, concretamente en el UWC Atlantic College de Gales, uno de los internados más prestigiosos de Europa. Ahora mismo está inmersa en la formación militar obligatoria para cualquier jefe de Estado. Necesita la máxima condecoración de todos los ejércitos. Acabará esta etapa en junio de 2026. Así que es muy probable que en septiembre de ese mismo año inicie su formación universitaria.
Para ello volverá a vivir en Zarzuela, ya que estudiará en una universidad pública de Madrid, como también hizo Felipe VI. Se espera que la carrera elegida sea Derecho, la misma que estudió su padre, y la que le recomienda. Aunque no está claro que siga con esas indicaciones al pie de la letra. Leonor tiene otras inquietudes y le gustaría estudiar una ingeniería. Es mucho más de números que de letras, todo lo contrario a su hermana. Se desconoce si finalmente podrá seguir sus deseos o la imposición de su padre. Aquí estará el verdadero cambio de la corona a una mucho más moderna y tolerante.