El barco no zarpa hasta este sábado 11 de enero, pero la princesa Leonor ya está a bordo del buque Juan Sebastián Elcano desde este miércoles 8. Está atracado en el puerto de Cádiz. Y en él pasará los próximos 140 días navegando por alta mar y atracando en distintos puertos de todo el mundo, junto a sus 75 compañeros de la 427ª promoción del Cuerpo General y la 157ª de Infantería de Marina, embarcando en una experiencia única dentro de su formación como futura líder de la nación.
Durante su estancia en Cádiz, Leonor tiene un calendario repleto de actividades. Este jueves están programadas tareas propias de los guardiamarinas antes de la partida del buque, mientras que el viernes 10 visitará dos lugares clave: el Ayuntamiento de la ciudad, donde será recibida por el alcalde Bruno García, y la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando. La jornada del sábado comenzará en la Iglesia de Santo Domingo, donde los alumnos rendirán homenaje a La Galeona, una imagen de la Virgen del Rosario profundamente arraigada en la tradición gaditana y en la historia de la Marina. La imagen será llevada a bordo del Crucero de Instrucción número 97, un acto simbólico que refuerza el vínculo entre la Armada y el pueblo.
Agenda muy completa para la princesa Leonor antes de zarpar
La despedida oficial de la princesa Leonor tendrá su momento más destacado el próximo sábado 11 de enero, cuando los reyes Felipe VI y Letizia lleguen a Cádiz para acompañar a su hija en este significativo inicio de etapa. El acto, programado para las 11:00 de la mañana en el muelle gaditano, contará con una gran cobertura mediática, marcando el punto final a una serie de eventos previos que la princesa ha llevado a cabo en la ciudad.
Posteriormente, Leonor se embarcará en una travesía única de 140 días, durante los cuales recorrerá más de 17.000 millas náuticas. Este viaje le permitirá visitar ocho países —entre ellos Brasil, Uruguay, Chile y Estados Unidos— y atracar en seis ciudades españolas, consolidando su formación como parte de la Escuela Naval de Marín.
Leonor, una gaditana más en Cádiz
A pesar de la apretada agenda, Leonor ha encontrado tiempo para disfrutar de la ciudad. Durante su primera noche, no dudó en sumergirse en el ambiente gaditano, recorriendo varios locales de tapas y posteriormente algunos garitos populares. Según fuentes cercanas, la princesa estaba tan cómoda disfrutando del ambiente relajado y alegre de la ciudad que perdió la noción del tiempo, llegando algunos minutos tarde al horario establecido.
Este comportamiento va en línea con los que ha mostrado en la Academia Militar de Zaragoza y en la Escuela Naval de Marín. En ambos lugares, Leonor también ha aprovechado su tiempo libre frecuentando los locales más populares.