La Familia Real tiene muchos problemas y pocas cualidades. Entre estas destaca la fotogenia. Si la monarquía es imagen, los Borbones han cumplido todos excepto la rama Marichalar. Juan Carlos tenía buena pinta cuando era joven y de sus tres hijos solo Elena es un fiasco en la elegancia, la sofisticación y los looks. Su exmarido, Jaime de Marichalar era un despropósito surgido del s. XIX y sus dos hijos no tienen ningún aspecto royal. Victoria Federica empata con Letizia en el amor por el bisturí y la cirugía estética. En cambio, Cristina supo mejorar la genética familiar con un deportista de élite haciendo cuatro hijos Urdangarin que parecen sacados de un anuncio de seguros: muy rubios y de ojos azules. Felipe también heredó buena genética, alto y de ojos claros, y sus dos hijas son muy fotogénicas. Pero paradójicamente no son tan altas como él. La diferencia de altura entre Leonor y Sofía cada vez es más evidente: la mayor es la bajita.
El Daily Mail inglés ha hecho un reportaje titulado How petite Leonor, Spain's Princess of Asturias, keeps up with not-so-little sister Sofia - and its thanks to this rather cunning strategy... Cómo la bajita Leonor se mantiene a la altura de la pequeña Sofía con una estrategia astuta. Han descubierto la sopa de ajo: se llama zapatos de tacón para la heredera y zapato plano de monja para la pequeña. Un absurdo ahora que Leonor tiene 18 años y Sofía en abril hará 17 años. Habrá que convencerla mucho para obligarla a seguir pareciendo Sor Citroen.
La que muestra verdadera personalidad es la pequeña, la infanta Sofía. Más desenvuelta, más libre, menos controlada, más deportista, se apunta a fútbol femenino, cosa que ya demuestra huir de los clichés. Sus primas Irene y Victoria Federica son clásicas, adoran la moda y ser Instagramers. Leonor será reina y Sofía quiere ser lo que le dé la gana. Su individualidad empieza por su físico, contundente, mucho más alta y corpulenta que Leonor. Eso podría llegar a ser un complejo. En las fotos se nota mucho:
Sofía mira por encima del hombro a Leonor, le pasa una cabeza a pesar de ser un año y medio más joven y aunque Letizia solo permite que la princesa lleve zapato de tacón. Según publica Diez minutos, Leonor a los 18 años mide 1,63 metros y Sofía a los 17 años "supera el 1,70", literalmente. No quieren mojarse y decir que mide 1,72 ó 1,73 pero Sofía es realmente alta, mucho más que su madre y que la heredera. De Letizia afirman que mide 1,68. Queda claro que Sofía es más borbón, ha salido al padre. El rey Felipe mide 1,97 metros. Pero la información más buscada, la de las chicas, ya es oficial, la princesa es diez centímetros más bajita que la infanta. A Leonor le ha ido de poco no poder ingresar en el Ejército. La que podrá ser bombera si lo quiere es Sofía. Ella sí es Alteza Real.