La relación de Leonor y Sofía con su familia es muy fría y distante. Desde que Juan Carlos I abdicó obligado por su propio hijo, Letizia ha intentado apartarlas de los Borbones para mejorar la imagen de la corona y no dañar la de las adolescentes. Han pasado mucho tiempo con sus abuelos paternos y sus primos cuando eran muy pequeñas. De hecho, jugaban todos los veranos en Mallorca con Victoria Federica e Irene Urdangarin, pero ahora la relación con todos es nula, inexistente. Siempre se ha puesto especial mirada en la relación de la princesa de Asturias y de la infanta con los eméritos.
Sofía solo vio en una ocasión a Juan Carlos en estos últimos tres años, concretamente en el almuerzo que se celebró el año pasado por la marcha del emérito en su visita a España. Letizia y Felipe la dejaron salir del colegio antes para poder despedirse de su abuelo. Por el contrario, creyeron que no era conveniente que Leonor interrumpiese sus clases durante todo el día y que hiciese un viaje de ida y vuelta solo para ver al emérito. Por ello, la princesa de Asturias no ve a su abuelo desde agosto de 2020.
Con la reina Sofía la relación no es mucho mejor. Ella vive en Zarzuela, a escasos metros del pabellón del príncipe. Está instalada junto a su hermana Irene de Grecia. Sin embargo, pocas veces ve a sus nietas. Ella misma lo confesó hace unos años. “¡No sé cómo están! ¡No las veo nunca! ¡No me dejan verlas!”. “Yo, que vivo al lado, no puedo ir a su casa ¡y sin embargo la madre de Letizia está siempre ahí metida!”.
Leonor y Sofía tienen mayor relación con Paloma Rocasolano que con Jesús Ortiz
Paloma Rocasolano es quien siempre se ha ocupado de Leonor y Sofía cuando los reyes tenían algún compromiso fuera de Madrid. Por ello con ella tienen una excelente relación. Es su abuela, Sofía es “la otra”. Letizia siempre ha hecho todo lo posible porque sus hijas tengan relación con sus padres y se ha preocupado poco por el otro bando. Felipe nunca se ha interpuesto.
¿Y con Jesús Ortiz? La relación de Letizia con su padre es más cordial, no tan cercana. Ha confiado siempre más en su madre. La reina se distanció de su progenitor cuando se casó con Ana Togores, su actual mujer, de la misma edad que la mujer de Felipe VI, podría ser su hermana. Siempre que se ha reunido con Jesús estaba Ana presente, aunque en un segundo plano, pero nunca ha estado tan cómoda. Es por ello que Leonor y Sofía tampoco han tenido una gran relación con él. De hecho, tienen mayor confianza con la reina Sofía que con Jesús Ortiz.
Con Jesús Ortiz la relación es fría, pero con Juan Carlos es ya inexistente. Éste se pierde todos los momentos importantes de la vida de sus nietas. Letizia y Felipe reunieron a Jesús, Paloma y Sofía en la confirmación de la infanta, el emérito fue la gran ausencia.
"De su abuelo materno, ni rastro. La relación entre abuelo y nieta es bastante escueta, por lo que, al no existir apenas vínculos y debido a compromisos profesionales, tampoco acudió”, se dijo en relación al cumpleaños de la infanta Sofía.