Letizia siempre ha criado a Leonor y Sofía alejada de los Borbón. Cuando la familia se distanció ellas eran muy pequeñas. La reina sabe que son el futuro de España, especialmente la primera, por este motivo no quiere que nada ni nadie enturbie su camino. La imagen de Juan Carlos, Elena de Borbón o Cristina de Borbón no es la más adecuada para las jóvenes. Casi nunca ven a sus tías ni a sus abuelos paternos, y eso que la reina Sofía se encuentra en el mismo recinto a menos de un kilómetro de su casa.
Leonor y Sofía prácticamente no tienen relación con ninguno de sus primos. De pequeñas jugaban mucho con ellos, especialmente en Marivent, donde pasaban largas semanas juntos. Sin embargo, a medida que crecieron se distanciaron. La princesa y la infanta no acudieron al funeral de Constantino de Grecia por sus obligaciones escolares, pero también porque Letizia no quería que ningún fotógrafo captase una imagen de las niñas con los familiares de Felipe. Tampoco acudieron a la graduación de Irene Urdangarin en Ginebra, ni tampoco estarán presentes en otro compromiso familiar como el cumpleaños de la infanta Elena que se celebrará esta misma tarde.
Letizia prohíbe a Leonor y Sofía asistir al cumpleaños de la infanta Elena
La infanta Elena cumple 60 años, una fecha que no quiere pasar por alto. Y para ello ha invitado a todos sus familiares y amigos más íntimos. Quiere hacer una gran fiesta con unos 100 invitados. Hasta la fecha sus intenciones pasan por celebrar este día en el palacio de Zarzuela. Felipe y Letizia, así como Leonor y Sofía han recibido una invitación, como el resto de asistentes. Pero se han negado en rotundo. De hecho, la princesa termina hoy su maniobra en el pirineo aragonés. No llegará a Zarzuela hasta mañana. Y la infanta Sofía no acudirá porque su madre no le deja. Como tampoco tiene relación ha preferido pasar la tarde con unos amigos.
Una vez más la familia está totalmente rota. Desde hace una década no se ve una estampa completa, siempre falta alguien. En el cumpleaños de Leonor, la gran ausencia estuvo marcada por Victoria Federica, Juan y Pablo Urdangarin. Tal vez por este motivo Letizia esté muy dolida con la infanta Elena. Fue un feo gesto a su hija que no perdona. Además, en el caso de la joven ni tan siquiera se digno a inventarse una excusa como los otros. La hermana de Froilán preparó un viaje a Perú para esas fechas sabiendo que era el cumpleaños de su prima.
El cumpleaños de la infanta Elena queda manchado, la nula relación familiar es más que evidente y la reina Sofía no consigue su sueño de reunir a toda su familia.