Hale, ya está. Las dos hermanas Borbón-Ortiz, Princesa de Asturias e Infanta respectivamente, han hecho su primera intervención pública. Leonor y Sofía han leído un pequeño fragmento del Quijote, celebrando el Día del Libro en el acto organizado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Una lectura virtual y en la que las niñas han intervenido en segundo lugar, después de un catalán y maestro de las letras como Joan Margarit (Premio Cervantes), y antes que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Evidentemente, han quedado muy por debajo de un grande como Joan, pero muy por encima de Ayuso, que lee peor que los chiquillos. En todo caso, la aparición de las hermanitas ha sido un numerito insulso y triste: parecían castigadas en vez de celebrando algo o disfrutando de la lectura.

Leonor Quijote Youtube

Sofía Quijote Youtube

La puesta en escena, grabada, evidentemente, era en un sofá de Palau con las dos niñas mirando muy fijament a cámara. Una de rosa, la otra de azul. Hemos sentido un pequeño escalofrío, no podemos negarlo. Pero no de emoción, sino de miedo. Leonor, la primera y más experimentada, no ha sido tan "brillante" como lo fue en Barcelona y en catalán. El adoctrinamiento parece que fue mucho más duro en aquella ocasión. Cuando la mayor ha acabado, ha pasado el grueso libro a la pequeña, con un gesto de "para ti el marrón". Sofía ha demostrado que todavía tiene que practicar más, cometiendo algún error. Normal en una niña de 12 años, que quizás no entendía ni la mitad de las palabras de castellano antiguo de Cervantes. Vaya, que todo ha sido un fiasco, aburrido e inquietante.

Leonor Sofía Quijote Youtube

En total han trabajado (estamos en contra del trabajo infantil, que conste) un minuto y medio como máximo. La gran aportación de Zarzuela a la lectura. Tsunami de criaturas saltándose el confinamiento y asaltando librerías para hacerse con un volumen de la gran novela de caballería. Otro éxito de la monarquía.