Leonor y Sofía son las grandes ausentes del funeral de Constantino de Grecia, hermano de su abuela Sofía. Por primera vez en muchos años la familia volvió a reunirse al completo para dar todo su apoyo a la emérita. Juan Carlos I, sus tres hijos, Letizia, y casi todos sus nietos. Los cuatro de la infanta Cristina de Borbón y los dos de la infanta Elena. Quedó mal vista la ausencia de las más pequeñas de la familia, las futuras herederas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía. Sin embargo todo tiene una explicación.
Las hijas de Letizia y Felipe se encontraban en el colegio. Leonor cursa el último curso de bachillerato internacional. Un fin de ciclo ya que en verano estudiará la formación militar y seguidamente una carrera universitaria. El próximo 31 de octubre, cuando cumpla la mayoría de edad, jurará la Constitución. Hasta entonces sus padres no quieren exponerla demasiado. A fin de cuentas es una adolescente, como su hermana, quien cursa cuarto de la ESO, y probablemente el año que viene también estudie en el UWC Atlantic College de Gales.
La excusa perfecta para la no asistencia de Leonor y Sofía son sus estudios. No obstante, sus primos también están estudiando, especialmente Irene Urdangarin, que tiene la misma edad que la princesa, y faltó a sus clases sin ningún problema. Pero no es del todo cierto. La última vez que se vio a Leonor en un acto público fue el 15 de diciembre, aprovechando sus vacaciones escolares asistió a un encuentro de jóvenes voluntariados de la Cruz Roja. El 29 de octubre ni ella ni su hermana acudieron a la visita a Cadavedo, ya que se encontraban indispuestas. La reina Letizia dio las explicaciones pertinentes para justificar su ausencia con total naturalidad.
La verdad de la ausencia de Leonor y Sofía
Leonor y Sofía dieron la espalda a sus tías, a todos sus primos y especialmente a su abuela. Es el momento más duro para ella y no estaban a su lado para acompañarla. Otro de los motivos con los que se justificó su ausencia fue con la poca relación con la familia de Sofía de Grecia. Ellas eran muy pequeñas cuando toda la familia Borbón marcó distancias debido a las polémicas de Juan Carlos I o Iñaki Urdangarin.
Las malas lenguas dicen que la ausencia de Leonor y Sofía estuvo orquestada por Letizia, la única capaz de salvar la corona. Desde que se exilió a Juan Carlos I, las hijas de Felipe VI no han tenido ninguna relación con su abuelo. Leonor es a la única nieta que todavía no ha visto en persona en ninguna ocasión. Los actuales reyes no quieren que se dañe la imagen de la futura heredera al trono. Para evitar contacto con la familia Borbón, Letizia ha prohibido la asistencia de sus hijas al funeral de Constantino justificando su ausencia por los estudios. A las adolescentes les apenó no ir al funeral, Sofía lo sabía y por este motivo no les guarda ningún rencor. De hecho, en su nombre, Sofía y Leonor la llamaron para darle el pésame y pedirle disculpas.