El vestuario de las hijas de Letizia ha pasado a ser un asunto de Estado. Si la monarquía es imagen, parece una broma de mal gusto contemplar cómo cada día que pasa la princesa Leonor y la infanta Sofía van peor vestidas en actos solemnes, como la confirmación, o en actos oficiales, como una mera recepción. No hay ninguna chica de 17 y 18 años que vaya con unos vestidos de una pieza de color butano que parecen un saco de patatas, hacen bolsa y ponen años y kilos a las adolescentes. Letizia cada vez más entallada y estilosa y las hijas cada día más horteras. ¿Dejadez o mala fe? Los últimos looks de las chicas dan miedo:
La bata de flores de Leonor tipo señora gruesa y viuda de The White Lotus, el vestido butano cerrado que no le permite moverse o el fucsia de ombligo al aire de Sofía recibiendo el sacramento de la confirmación. Una pifia tras otra. Este domingo dos princesas europeas de edades similares a las hermanas Borbón, las hermanas Amalia i Alexia de Holanda, han asistido a un acontecimiento deportivo de primer orden, la carrera de Fórmula 1 en su país. Y claro, tenían que vestir como chicas adultas y no como muñecas. Da miedo pasar qué se ingeniaría Zarzuela para Leonor en Montmeló. Las holandesas iban sencillamente como toca. Un adjetivo que nunca, nunca, nunca se puede decir del look de Leonor y Sofía: impecables.
La princesa y heredera, Amalia, sufre a sus 19 años un evidente problema de sobrepeso que si lo sufriera Leonor no habría digital que no estuviera avisado de cómo abordarlo. Ella ha convertido su aspecto físico en su aliado: imponente se coloca una gabardina por encima de los hombros en señal de elegancia y que la estiliza, como haciéndole de capa. Lleva un bolso, unos pantalones y una blusa que pueden lucir todas las mujeres holandesas. En España no se ha visto ninguna chica con la bata butano de Leonor. Su hermana pequeña Alexia de 18 años, también va como tiene que ir, no es la Sofía de turno. Con ropa tejana y atención: un móvil en la mano grabándolo todo. En España tanta naturalidad y modernidad causaría desmayos en la obsoleta Casa Real.
Incluso la revista Hola se rinde al mucho mejor look de las holandesas: "La heredera al trono es una gran aficionada a las carreras. Para esta jornada, ha escogido un look cómodo, con un vaquero, una camisa azul con estampado en blanco, un abrigo en color crudo y unas deportivas. Alexia ha estado muy atenta de todo lo que acontecía sobre el asfalto y a su alrededor. Vestida con un total look vaquero, al igual que su madre, ha ido inmortalizando todos los acontecimiento que sucedían a su alrededor con su teléfono móvil". Un gesto de naturalidad que Letizia prohíbe explícitamente a sus hijas, a las quie nunca se ha visto con un móvil. Las diferencias entre España y Holanda son abismales. El secreto no es tan difícil: modernizarse, creérselo y mirar. Mirar qué hacen las otras monarquías europeas o sino, no hay que ir al extranjero: mirar por las ventanas de la Zarzuela cómo van vestidas las chicas de 17 y 18 años. No hace falta que inventen, basta que no hagan el ridículo. No las chicas sino Zarzuela.