Leonor ya ha dejado atrás su infancia, alcanzando la mayoría de edad el año pasado y viviendo lejos de sus padres. Prefiere evitar las visitas a Zarzuela, incluso los fines de semana, a pesar de tener a su disposición un helicóptero del ejército. Durante su formación militar en Zaragoza, ha hecho buenos amigos y prefiere pasar el tiempo con ellos. Se comenta que en su hogar solo escuchaba discusiones y vivía en un ambiente de constante tensión. Leonor es consciente de que la relación entre sus padres no atraviesa su mejor momento, algo que no es nuevo. La infanta Sofía también se ha librado por fin de sus padres al seguir los pasos de su hermana y formarse en Gales.
Felipe y Letizia enfrentaron su primera gran crisis en 2012, con los medios especulando sobre un posible divorcio, algo sin precedentes en la monarquía. Sin embargo, esto no ocurrió públicamente. Según los periodistas Pilar Eyre y Jaime Peñafiel, el matrimonio de los reyes está completamente roto y no se sostiene, ya no quieren fingir más. Afirman que llevan vidas separadas y solo se encuentran en actos oficiales. La Casa Real les habría solicitado que mostraran más interés mutuo para acallar los rumores.
Recientemente, se ha revelado que el principal problema entre los reyes no fue el escándalo de Juan Carlos ni el caso Nóos, sino un asunto personal y privado. Jaime del Burgo ha revelado más de una década después que Letizia habría sido infiel a Felipe con él. Estas declaraciones han causado un gran daño al matrimonio y también a sus hijas. Leonor se enteró por la prensa de la supuesta infidelidad de su madre y del impacto que esto tuvo en su padre, exigiendo explicaciones. Desde entonces, la relación entre Leonor y su madre se ha vuelto mucho más tensa.
Leonor y Sofía saben que sus padres están separados
Según los informes de estos periodistas, Leonor sería hija de padres separados, aunque no se divorciarían por el bien de la corona, optando simplemente por cesar la convivencia, siguiendo el ejemplo de Juan Carlos y Sofía. Cuando tienen compromisos oficiales, fingen ser una familia feliz, pero dentro del recinto de Zarzuela la situación es muy diferente. Felipe vive en el pabellón del príncipe, donde se alojan Leonor y Sofía, mientras que Letizia reside a un kilómetro de distancia, cerca de la reina Sofía pero no en el palacio, sino en el edificio contiguo utilizado para recepciones debido a sus amplios salones, según reveló Jaime Peñafiel.
Estas circunstancias han contribuido a que Leonor prefiera mantenerse alejada de la tensión familiar, encontrando en sus amigos de Zaragoza un refugio frente a los problemas que envuelven a sus padres. La distancia y las circunstancias personales han marcado una etapa de su vida que la mantiene distante de la residencia familiar, buscando estabilidad y tranquilidad en otros entornos.