La futura reina de España, la princesa Leonor, se encuentra en España, aprovechando el descanso que tiene desde que finalizó sus estudios en el internado de Gales y su ingreso en la Academia Militar de Zaragoza. La hija de los reyes Felipe VI y Letizia está llamada a filas el próximo 17 de agosto. Y mientras espera, disfruta de su tiempo libre y responde a algunos compromisos institucionales, como el del próximo 5 de julio, cuando le toca hacer acto de presencia en la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona.
Pero eso no es todo. Leonor también aprovechará estos días para tratar un problema en su dentadura. A la mayor de las hijas de los monarcas le faltan los dos colmillos superiores, tal y como se pudo ver cuando finalizó la obligatoriedad de llevar mascarilla.
A la princesa Leonor le faltan dos colmillos
Hace tiempo desde El Confidencial Digital consultaron con varios expertos odontólogos sobre este problema. Y estos señalaron que Leonor sufre una agenesia hereditaria. Esta enfermedad consiste en la falta de crecimiento de uno o más dientes.
Ahora han sido desde Infobae desde donde han consultado con una experta para conocer más detalles sobre el asunto. El medio ha contactado con la doctora Eugenia Cervantes, de la Clínica Eugenia Cervantes, experta en Estética Dental, que ha puesto un poco más de luz sobre el tema.
Según la doctora, “había dos escenarios, bien que sus caninos estuvieran incluidos dentro del hueso sin poder erupcionar o bien algo menos común, que sufriera de agenesia, una patología congénita”. Y que después de observar su evolución, se ha confirmado que “tenía los caninos retenidos y han tenido que traccionarlos con gomas y brackets”.
El tratamiento, entre otros objetivos, busca una mejora en el habla de Leonor
Para ello se sigue un tratamiento que consiste en “colocar unos arcos seccionales solo en sus molares y premolares para hacer espacio y recolocar sus caninos”. A continuación se abre “una ventana quirúrgica, es decir, una pequeña ventana entre encía y hueso para colocar el bracket y traccionar esos dientes hasta la arcada”. “Esta tracción se puede realizar con el apoyo de gomas, micro tornillos y los propios brackets para que sea más rápida". Una vez que los caninos bajan a la arcada, se colocan brackets en todas las piezas para seguir alineando la sonrisa.
Un tratamiento necesario, ya no solo por el aspecto estético, que también, sino porque “los dientes cumplen un rol muy importante para masticar y hablar”. “Tener ausencias dentales o dientes mal colocados influye en la dicción”, señala. Es decir, la intervención se servirá para hablar mejor.
Eso sí: deberá “usar los retenedores”, y es que “suele pasar que los pacientes no hacen el uso adecuado de la retención y los dientes tienden a desplazarse a su posición inicial”.