Leonor está viviendo un auténtico infierno a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. La que iba a ser la experiencia más enriquecedora de toda la formación militar, está siendo la más dura. Desea que acabe pronto para volver a casa. Ha hablado con los reyes rompiendo a llorar. En la última semana ha sufrido varios ataques de ansiedad porque ve que su seguridad está en riesgo. No tiene privacidad ni intimidad. Ya se sabía que su presencia en esta aventura iba a causar un gran revuelo mediático porque es algo que sucede cada ciertas décadas, y en el caso de Felipe VI o Juan Carlos I no había tanta facilidad para hacer una fotografía y publicarla.

Letizia y Felipe dicen adiós a Leonor
Letizia y Felipe dicen adiós a Leonor

Es imposible tomar medidas drásticas contra los paparazzis, y menos con las personas anónimas. Ya cualquier persona puede tener en su poder un teléfono móvil y hacer una fotografía que acabará en las redes sociales. Casa Real denunció la semana pasada a un centro comercial por filtrar las imágenes de sus cámaras de seguridad vulnerando la privacidad e intimidad de la princesa. Felipe VI y Letizia reconocen que están muy preocupados por esta situación.

Pero no es el único problema de la princesa. La hermana de Sofía no lo está pasando bien fuera del barco, pero tampoco dentro. A diferencia de sus compañeros, ella no recibió ninguna instrucción previa. Ellos llevan preparándose para esta aventura tres años, mientras que Leonor tan solo tres meses. Sufrió fuertes mareos y vómitos, y más de una caída que le provocaron los moretones de los brazos.

El buque escuela se reformó para ser más funcional 

La princesa nunca ha vivido en esas condiciones. 75 personas en un sitio tan reducido y con muchas semanas sin poder poner un pie en tierra firme. Duerme en unas habitaciones estrechas con tres camas en forma de litera. Unas taquillas para la ropa necesaria y unas duchas compartidas. Aunque se han hecho algunas mejoras en el buque escuela respecto a los años anteriores, son insuficientes.

Se han mejorado instalaciones como la enfermería, los camarotes, dotándolos de mayor tecnología como acceso Wi-fi, o más enchufes, y los aseos. También se ha mejorado la climatización de todo el barco, ya que hay noches muy frías y con mucha humedad. Se ha hecho del buque escuela una embarcación más funcional, aún así siguen existiendo las mismas normas.

En el interior está prohibido el uso de teléfonos móviles y tampoco pueden ducharse siempre que quieran. Hay un horario por cumplir, las duchas son a primera hora de la mañana, pocos minutos y no todos los días. Esto supone un grave problema para la princesa porque ella se preocupa mucho de su higiene.

Leonor en Elcano / Casa Real
Leonor en Elcano / Casa Real