Leonor continúa con su formación militar a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano, siguiendo los pasos de Felipe VI y Juan Carlos I, un requisito indispensable para cualquier futuro jefe de Estado. Está siendo un reto complicado para la princesa porque es la primera vez que se encuentra en esas condiciones, sus compañeros tienen más práctica por años anteriores. Al final ella solo realiza un año con la Armada, que comprende dos cursos, como ya sucedió en Zaragoza. Terminará sus estudios con el ejército de aire en Murcia. Ahora mismo la podemos ver subida a palos y aferrando velas, mientras el barco llega a Brasil, la parte más larga y dura de la travesía.
Con el buque escuela, Leonor visitará un total de ocho países en seis meses, la formación militar de la hermana de Sofía concluirá unas semanas antes que la de sus compañeros, no volverá a España en barco, aunque se reincorporará para llegar a Galicia juntos. Desde finales de enero hasta el 14 de febrero, la hija de Felipe VI y Letizia surcará el Atlántico. Un total de tres semanas sin salir de un barco, con 75 compañeros a bordo, además del resto de la tripulación, compartiendo un pequeño espacio, y con mala mar en muchas ocasiones. Mientras tanto, ella continúa con sus clases.
Los primeros días fueron los más complicados para ella, hasta que su cuerpo se adaptó a la travesía, ha sufrido mareos y vómitos, en alguna ocasión ha tenido que ausentarse de clase. No obstante, como futura reina de España, está poniendo todas sus ganas en este reto.
Leonor dispone de una habitación privada para poder hacer llamadas
Como todos los años, Felipe VI y Letizia han pedido que no se haga ningún tipo de distinción entre Leonor y el resto de sus compañeros, aunque los altos cargos saben que está en desventaja y se permiten ayudarla en todo lo que necesite, ya lo hacían con el actual rey, al que en alguna ocasión le ofrecieron una copa de vino.
La princesa duerme en un camarote con otras tres compañeras, en literas, comparten el baño. Sin embargo, a diferencia de ellas y el resto de alumnos, Leonor tiene una habitación privada solo para ella, como sucedió en la Academia General Militar de Zaragoza. Se trata de un pequeño espacio donde puede relajarse y tener una cierta intimidad. Allí tiene conexión directa con Felipe VI y Letizia. Le piden que sea en ese espacio donde hable con sus padres o con cualquier persona que desee para no enfadar al resto de compañeros, es un privilegio de que el resto no dispone.