A Leonor le falta recibir una condecoración como fin a su formación con el ejército de tierra en la Academia General Militar de Zaragoza, será el próximo 3 de julio. A partir de este momento, Casa Real podrá tomarse unas merecidas vacaciones. Normalmente, a finales del mismo mes siempre viajan todos juntos a Mallorca. Casa Real debe pasar unos días en Marivent y promocionar el turismo balear para mantener el acceso al palacio. Es el pacto que se firmó con el gobierno balear. Durante los meses de julio y agosto es la reina Sofía e Irene de Grecia quienes viven en el palacio. Felipe y Letizia solo se quedan un par de semanas como máximo y lo hacen en una masia colindante con el edificio para no coincidir con los Borbón.
Este es el primer año de Leonor en Mallorca con su mayoría de edad y ahora puede tomar sus propias decisiones. Sin embargo, parece que la princesa ya no quiere ir a Palma de Mallorca. Le ha comentado a sus padres que le gustaría irse de vacaciones con sus amigos y mantener la escapada familiar que realiza con Felipe y Letizia y Sofía una vez se marchan de Palma de Mallorca. El rey ya le ha dejado claro que a la isla balear tiene que venir obligatoriamente como futura reina de España. Sería un escándalo y una deshonra.
Leonor no participa nunca en la Copa del Rey de Vela
Leonor no se lo pasa bien en Palma de Mallorca. Va obligada para cumplir con los compromisos institucionales de la corona. Se pasea por algún punto importante de la isla para fomentar el turismo y alguna noche se deja ver con sus padres y su abuela Sofía viendo una película y cenando juntos en algún restaurante céntrico.
Desde pequeñas nunca se han criado en ese ambiente. Letizia estaba dispuesta a alejarlas del apellido Borbón y nunca les dejó practicar vela, el deporte favorito de su padre. Pocas veces han estado presentes en la Copa del Rey de Vela en la que participa siempre Felipe VI.
Por este motivo, Leonor y Sofía tienen muy mala fama en el club náutico de Palma de Mallorca que frecuentan las grandes élites y amigos íntimos de Felipe VI o Juan Carlos I. Siempre se ha hablado muy mal de Letizia allí, no lo ha pisado ni una sola vez, Leonor y Sofía tampoco. Están totalmente desvinculadas de ese ambiente. Ellas, como su madre, apuestan más por la cultura. Es más frecuente verlas en teatros, cines o museos.