Leonor estuvo pendiente de la magnitud de la tragedia vivida en València como cualquier otro español. No se hablaba de otra cosa. De hecho, la princesa quería viajar con sus padres a la zona cero para conocer de primera mano el testimonio de los afectados. Además, como muchos jóvenes de su edad, quería ir con compañeros de la Escuela Naval y la Academia General de Zaragoza a ayudar. Algunos de ellos han ido, pero a ella se lo han denegado por un motivo de seguridad. Felipe y Letizia no querían que su hija estuviese presente porque sabían que se iban a encontrar con un momento de caos, tensión y crispación. Hasta los monarcas recibieron abucheos y bolas de barro.
La princesa ha desatado el fenómeno conocido como ‘Leonormanía’, y no solo en España, también fuera de estas fronteras. La hermana de Sofía es muy querida y aprueba con nota por parte de la ciudadanía, todo parece indicar que la corona continuará durante muchos años más. Felipe y Letizia intentan proteger la imagen de la joven. No quieren sobreexponerla demasiado. Parece que la estrategia ha funcionado. Aunque muchos ciudadanos, especialmente los más jóvenes, con los que más le cuesta a la corona conectar, habrían agradecido la presencia de la princesa aquella mañana de domingo.
Leonor ha pedido a sus padres ir a València a ayudar a los afectados
Felipe y Letizia aguantaron estoicamente el chaparrón. No se marcharon del lugar como hicieron los dirigentes políticos. Quisieron atender a los afectados. Sin embargo, sus asesores decidieron cancelar la segunda visita programada a Xiva, otra de las localidades afectadas. Prometieron que volverían cuando todo estuviese más calmado, y lo harían solos porque han comprado que la visita de los políticos no ha sido buena idea.
Los reyes han valorado la posibilidad de acudir a València en compañía de Leonor. Por ahora, se ha creado un nuevo clima de crispación al ver que los monarcas han recuperado su agenda institucional cargada de compromisos, ya que la semana pasada los cancelaron por motivos de la DANA. Sin embargo, esta semana la han olvidado por completo, ningún acto está relacionado, ni tampoco ninguna visita a València por parte de ninguno de los dos. Tampoco de Leonor.
Han pedido calma y se espera que casi un mes después, concretamente 26 días, Felipe y Letizia pisen de nuevo las zonas afectadas, pero en esta ocasión en compañía de Leonor y no de los políticos. Es el momento en que esperan darse un baño de masas.