Este verano es muy especial para Leonor porque se enfrenta a importantes cambios en su vida. El pasado 20 de mayo terminó su etapa escolar en el UWC Atlantic College de Gales y el próximo 17 de agosto jurará bandera para realizar la formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza. Para ello se ha estado preparando todo el verano con un entrenador personal. Los reyes han pedido que no se haga ninguna distinción con ella por ser la princesa, pero cada vez que termine un curso se le pondrá la mejor cualificación para que obtenga el mayor rango en todos los ejércitos. Pero sin duda la fecha clave y que más nervios le produce es la que tendrá lugar el próximo 31 de octubre. La hermana de Sofía jurará la Constitución ante el rey con su mayoría de edad, a partir de ese momento deberá adquirir mayores responsabilidades.
Es probable que a partir de esa fecha Leonor deba dejar un poco de lado a Letizia. Hasta ahora ha sido su madre quien ha protegido a sus dos hijas. La reina decidía a que actos acudían, que ropa se ponían, incluso hablaba por ellas. Es por ello que ha conseguido hacer de la princesa de Asturias su viva imagen. Es una de las personas pertenecientes a Casa Real con mejor valoración por parte de la ciudadanía, pero cada día se va pareciendo más a su madre y eso no gusta. La reina siempre peca de un carácter frío y calculador, y demasiado controladora.
Leonor y Sofía rompen con la tradición familiar de los veranos en Palma de Mallorca
Letizia ha querido desvincularse de todo lo relacionado con Juan Carlos y con la familia Borbón. Es el motivo principal por el que ha acabado con todas las tradiciones. Por ejemplo, en Palma de Mallorca las niñas no practicaron vela, una afición que comparten su abuelo y su padre. La reina Sofía pagaba todos los veranos cursos a sus nietos cuando eran pequeños, pero su nuera se negó con Leonor y Sofía.
Aunque les gusta el mar y los barcos, no tienen ningún noción en ese deporte. Ni tan siquiera muestran interés. Nunca han ido al club náutico de vela, y es que Letizia quiso desvincularlas del ambiente pijo del lugar. Quiere que se muestren ante la ciudadanía sencillas y naturales.
Mientras en el club náutico Letizia está mal vista y los amigos de Felipe siempre la critican, hacen algo parecido con Leonor. La ven exactamente igual que su madre, cada vez más. La adolescente nunca ha ido al club y no se la espera. No tienen amigos allí. Tampoco sabría de que tema hablarles.