Leonor cumplió el pasado jueves 31 de octubre 19 años, su primer año como mayor de edad y de formación militar. Hace justo un año juró la Constitución ante el rey en el Congreso de los Diputados. Allí asumió sus obligaciones como princesa y dio sus primeros pasos para convertirse en reina de España. A partir de ese momento asumiría mayores responsabilidades institucionales. Ya se le ha podido ver protagonizando numerosos actos y cada vez con más protagonismo. El mes de octubre es el más importante para ella, con el desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre y los premios Princesa de Asturias. Este año volvió a estar acompañada por Felipe, Letizia y la infanta Sofía, aunque es muy probable que a partir del próximo año sea ella la única que aparezca en la tribuna. En esta ocasión ha sido la encargada de dar el discurso de clausura que antes recaía en su padre.
Cierra un mes tan importante con su cumpleaños, pero en esta ocasión no ha sido como el pasado. Leonor cumplió la mayoría de edad y los reyes organizaron una fiesta en El Pardo con todos los familiares de la princesa y algunos amigos. Sin embargo, este año ni una sola fotografía. Los reyes no han querido hacer ninguna ostentación ni ser el centro de atención tras el gran desastre vivido en la Comunidad Valenciana y en otras partes del territorio español por las devastadoras consecuencias de una DANA dejando a su paso más de un centenar de muertos.
Leonor cenó en El Pardo con Felipe y Letizia, que de momento no se han desplazado a la zona afectada, y con la infanta Sofía, que se encuentra de vacaciones escolares en el internado de Gales. La princesa invitó a Paloma Rocasolano a la cena, y una vez más demostró su poca relación con la reina Sofía. Fue Felipe VI quién tuvo que decirle nuevamente que invitase a la emérita.
Lluvía de críticas a Leonor por la reina Sofía
La princesa fue muy criticada por la prensa internacional por el feo gesto que tuvo con la reina Sofía durante los premios Princesa de Asturias. La saludó brevemente cuando la emérita se acercó a felicitarla por su discurso, y porque su padre la obligó.
"La nieta se deja besar distraídamente y, sin mirarla, se acerca a su madre", relata. En un momento de corrillo, en un espacio pequeño y repleto de gente, doña Sofía se queda fuera, al margen. "El mismo Felipe tiene que decirle al oído 'atiende a la abuela' y él hace el esfuerzo de meterla en el círculo que forma con su mujer e hijas”, analizó Pilar Eyre en la revista ‘Lecturas’. No duda en opinar sobre este gesto de Leonor con su abuela: "Deduzco que no hay intención de disimular (...) Es algo que ocurre en muchas familias. La nuera se lleva mal con la suegra, las nietas se han puesto del lado de la madre. Y punto." Después, se muestra conciliadora al lanzar: "Yo quiero a los cuatro de Sotres. Es la única familia real que me interesa".