Letizia tiene fama de muchas cosas: maniática, obsesiva, controladora, huraña, impuntual, perfeccionista, adicta a la cirugía... Pero hay una desde siempre: cuando se prometió a Felipe hizo levantar la ceja a los monárquicos: ¿una plebeya, divorciada, atea y de izquierdas reina consorte? Si lo ha conseguido es porque es una trepa, una arribista. Ambiciosa, que haría lo que hiciera falta para conseguir un propósito, incluso pisar a alguien para cogerle el lugar. Sustituyó a Eva Sannum en el corazón de Felipe y quería sustituir a una famosísima presentadora de TVE, la más admirada: Ana Blanco, para ponerse ella. Lo explica Jaime Peñafiel.

Letizia y Alfredo Urdaci, Telediario RTVE.es

Escribe Peñafiel en LOC: ""Ana Blanco, la presentadora más emblemática, el último gran ejemplo de locutora de la televisión en general, dejará de presentar el Telediario en la 1 de TVE, después de haberlo hecho ininterrumpidamente durante 32 años. Qué poco ha cambiado a los 61 años que tiene hoy con relación a los 29 que tenía cuando debutó, el 15 de septiembre de 1990. Su discreción personal y profesional se ha manifestado siempre incluso en su inalterable peinado. Lo que, posiblemente, el lector no sepa es que la inefable Letizia, recién llegada a Televisión Española en 2001 para presentar “Informe Semanal”, con un sueldo de 60.000 euros anuales, en septiembre da el gran salto y empieza a presentar el Telediario de la noche junto al jefe de informativos, Alfredo Urdaci. Pero ella lo que quería era presentar el Telediario de las 3 de la tarde. Para ello, empezó a moverse intentando desplazar a la gran Ana Blanco. Conociendo como conocemos hoy su capacidad de manipulación, seguro estoy lo hubiera conseguido de no haber surgido en su trayectoria profesional, en una cena en casa del periodista Pedro Erquicia, en octubre de 2002, el gran negocio de su vida: Felipe de Borbón. Aunque “desde entonces la carrera de Letizia en TVE se disparó como una bengala”, según su primo David Rocasolano, supo elegir lo que más le convenía. La boda real salvó a la grandísima Ana Blanco".

Ana Blanco TVE
Letizia mala cara GTRES

Si Letizia no hubiera preferido el otro negocio, ser reina consorte, ahora sería la presentadora del TD1 como lo ha sido Ana Blanco, que vio cómo Letizia le movía la silla, según Peñafiel. La periodista asturiana, ahora reina, quería cobrar más de los 60 mil euros el año por un ratito los sábados haciendo Informe semanal, y no quería vivir a la sombra del pepero Urdaci. Quería ser la única cara del Telediario, el del mediodía. Y Peñafiel vaticina que lo habría conseguido, moviendo como se movía por los despachos de TVE.

Alfredo Urdaci revela la verdadera Letizia

Alfredo Urdaci la escogió para co-presentar con el el TD 2 y años después la destripaba en LOC:  "Cuando bajaba al telediario, siempre lo hacía con un peine para ponerse bien el pelo. Siempre tenía el peine al lado para peinarse. Era más que coqueta, era cuidadosa". No puede dejar de criticarla por su famoso gesto ofensivo contra la suegra, la reina Sofía, en la catedral de Palma por Semana Santa: "Está haciendo un buen papel pero con algún error, como lo de la reina Sofía y la foto. Creo que se interpretó mal... La conozco, aunque también pienso que ha cambiado mucho, y me da la sensación que se dejó llevar por su hiperperfeccionismo. La foto oficial es la foto oficial, la de los Reyes con las hijas. Y eso se interpretó como una pelea con ella como la suegra. Creo que se exageró".

Letizia escalera trepa GTRES

Sobre si trepó en TVE por ser pareja de Felipe, Urdaci: : "Eso no es verdad. Ella venía muy preparada ya como presentadora porque hacía años que estaba trabajando en CNN+. Era muy madura delante de la cámara. Eso le permitió hacer Informe semanal, el matinal... No hubo ningún trato de favor con ella. No era ningún estudiante que acababa de acabar la carrera y que vino a ver qué pasaba. Ella venía de una televisión donde la habían hecho trabajar".  Ahora trabajar, menos. Peñafiel lo tiene claro: Letizia la trepa.